Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

XX aniversario de Europa Laica: todo sobre la fiesta en el Círculo de Arte de Toledo con entrega de premio, performance y concierto

Europa Laica cumple en 2021 veinte años desde su constitución en marzo de 2001. Una larga andadura donde hemos compartido un compromiso continuado por el laicismo en nuestro país. En este tiempo se han conseguido importantes derechos y libertades, aunque muchos son también los retos que aún tenemos por delante por la laicidad del Estado. Queremos celebrar este XX aniversario, y lo vamos a hacer con un acto político-festivo donde también conmemoraremos el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia que todos los años se celebra el 9 de diciembre.

El evento

Queremos celebrar este XX aniversario por todo lo alto: para ello hemos preparado un acto político y una sección lúdica cargada de actuaciones, performances y concierto. Además entregaremos el “Premio Vinagre de Europa Laica, invitaremos a una copa de vino y ofreceremos a los asistentes un obsequio de recuerdo del XX aniversario.

La fiesta tendrá lugar el sábado 11 de diciembre de 2021 y será retransmitida al completo por streaming en el canal de YouTube de Europa Laica y el Observatorio.

El cartel

Este es el cartel de promoción de la celebración:

Cartel del XX aniversario de Europa Laica en el Círculo de Arte de Toledo para el 11.12.2021

Una larga andadura donde hemos compartido un compromiso continuado por el laicismo en nuestro país. En este tiempo se han conseguido importantes derechos y libertades, aunque muchos son también los retos que aún tenemos por delante por la laicidad del Estado.

Manifiesto del XX aniversario

Galería de imágenes del evento

Os dejamos con algunas imágenes del evento (en actualización contínua)

Los vídeos del XX aniversario de Europa Laica

La revista del XX aniversario

Cuándo: sábado 11 de diciembre de 2021 desde las 19h

Las actividades que tenemos programadas para esta celebración son:

19:00h: Presentación

19:15h: Manifiesto de Europa Laica y entrega del “Premio Vinagre” de Europa Laica

20:00h: Copa de vino de cortesía

21:00h: Performance: Leo Bassi

22:00h: Concierto de rock independiente: Martina Karsch

Durante el evento actuará también el grupo de arte ritual ODELOT

Las actuaciones programadas finalizará a las 23h, pero el Círculo del Arte continuará la fiesta hasta el cierre.

Retransmisión en directo del evento

La fiesta se retransmitirá por streaming en el canal de YouTube de Europa Laica y el Observatorio. Actualizaremos el vídeo con una versión sin interrupciones próximamente. También publicaremos vídeos de las intervenciones individuales.

Retransmisión completa

La retransmisión en directo comenzará el 11.12.2021 a las 18:45h.

Vídeo completo sin cortes

Próximamente.

Cómo: Entrada libre con aforo limitado

La fiesta será en abierto y con entrada libre hasta cubrir el aforo. Dada la situación actual de pandemia el uso de mascarilla será obligatorio.

Artistas participantes

Leo Bassi

Leo Bassi (Nueva York, 1952) es un actor, cómico y artista de circo italiano. Se caracteriza por un estilo provocador con críticas a la derecha política o la religión (especialmente a la Iglesia católica). Bassi se autodefine como bufón. Ha trabajado como actor en obras teatrales y películas, como presentador de eventos, y también ha intervenido en televisión (por ejemplo, en los programas de televisión españoles Crónicas Marcianas y El hormiguero).

Leo Bassi hará una performance en la fiesta del XX aniversario de Europa Laica

Aparte de los espectáculos teatrales creados por él, organiza performances y actos teatralizados destinados a denunciar hechos políticos y culturales desde un enfoque cómico, como el Bassibus o el Belén de Lavapiés. Da también charlas y conferencias sobre los temas que defiende o denuncia. En 2012, inauguró en el barrio de Lavapiés de Madrid, El Paticano, un museo-teatro en el que realiza los espectáculos de la Iglesia Patólica dedicados a “santificar la comicidad” y en la que se venera a un patito de goma.

Martina Karsch

El grupo de rock independiente de Granada Martina Karsch actuará en la fiesta XX aniversario de Europa Laica. El grupo nace en 2017 de las cenizas de la banda de principios de milenioThe Applebite con la cual ganaron varios premios nacionales – apareciendo en el videojuego de Electronic Arts Burnout – y giraron tanto por España como por Sudamérica.

Los componentes son miembros de otras bandas de relevancia nacional y Martina Karsch es su proyecto personal. Se autodeclaran como la única banda de rock de corte escéptico en España. Sus composiciones tratan las seudociencias, la irracionalidad y las creencias y la religión; entre otros.

Han actuado tanto en pequeñas salas como en festivales de todo el territorio. Prevén el lanzamiento de su tercer trabajo y segundo LP para principios de 2022.

Dónde: El Círculo de Arte de Toledo

El Círculo de Arte de Toledo es una iglesia mudéjar desacralizada. En la documentación más antigua del edificio consta que la antigua iglesia de San Vicente fue fundada por el rey Alfonso VI tras conquistar a los árabes la ciudad de Toledo para el reino de Castilla. El edificio ha sufrido, a lo largo de siglos, diferentes reconstrucciones, transformaciones y añadidos. Su actual fachada principal, en la que pueden advertirse relieves romanos y visigodos incrustados, bien como adorno o bien como materiales reaprovechados, oculta la primigenia con construcciones añadidas, siendo su elemento más antiguo conservado un espléndido ábside, del siglo XIII, del que ya en el XV, por un rebaje de la calle, quedara al descubierto su plataforma de cimentación, otorgándole su actual esbeltez y apariencia de torreón mudéjar.

Círculo de Arte de Toledo, donde celebraremos el XX aniversario de Europa Laica

En época barroca se le incorporaron, en el eje, un gran escudo de piedra y dos vanos con el propósito de iluminar la capilla mayor y una cámara inferior a la misma, quedando ciega únicamente una tercera cripta (sepulcral) situada a su vez bajo ambas en nivel subterráneo a la actual calle. Este peculiar ábside es conocido en Toledo como ‘cubillo de San Vicente’, siendo uno de los restos mudéjares más valiosos de la milenaria ciudad. En su interior, y correspondiéndose con la época de su construcción, pueden contemplarse frisos en esquinilla, separando horizontalmente la doble arquería que recorre el perímetro interno del ábside en la que se alternan arcos ciegos de tipología de medio punto (doblados) y de herradura (apuntados), cobijados por otros lobulados. A la derecha, y aprovechando el grosor del muro, se abrió una pequeña capilla gótica, con bóveda de crucería, de finales del siglo XV o comienzos del XVI.

Bajo las antiguas capillas medievales de la sede, se presenta un café que ofrece desayunos, aperitivos, zumos, granizados, vinos o cócteles. El ocio financia en el Círculo la cultura, y por ello las noches en su interior se traducen en copas, bailes, fiestas, conciertos y risas, en felicidad al alcance de cualquiera desde las nueve de la noche hasta la madrugada, adquiriendo la sala principal de la sede el ambiente de los más prestigiosos locales nocturnos de Europa, y sirviendo de referente nacional e internacional en sus DJ´s session, música en vivo y performances.

Material promocional

Comparte este QR para visitar esta página: