Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Watani contra Omar en Lleida

Una asociación islámica pide cerrar la única mezquita de la ciudad

La asociación islámica Watani de Lleida ha solicitado al Ayuntamiento el cierre “inmediato y urgente” de la mezquita Omar, la única que queda abierta en la ciudad tras la clausura de la de la calle del Nord, por registrarse en ella un exceso de afluencia y suponer un peligro para los que acuden a rezar.

La entidad Watani, minoritaria y de escasa influencia entre el colectivo musulmán de Lleida, es la misma que presentó un recurso contra el veto del burka en edificios municipales. A primeros de marzo el Tribunal Supremo anuló la normativa municipal al considerar que constituye una limitación del ejercicio de la libertad religiosa.

El portavoz de Watani, Mourad El Boudouhi, ha enviado cartas al alcalde de Lleida, al presidente de la Generalitat, al director general de Asuntos Religiosos, al embajador de Marruecos en Madrid y a los grupos parlamentarios de Cataluña, en las que pide el cierre inmediato del local que desde hace años utiliza para el culto la Asociación Islámica de Lérida y Provincia, conocido como Oratorio de Omar.

Este oratorio está situado en un edificio de la calle del Clavell, a menos de 50 metros del Ayuntamiento, y, según Mourad, incumple la ordenanza municipal reguladora de las condiciones de mantenimiento de la seguridad de los edificios del centro histórico, que prohíbe la realización de actividades cuando puedan conllevar una ocupación excesiva.

“Nuestro único interés en el cierre de este local es proteger las vidas de los ciudadanos que acuden habitualmente para rezar y también evitar poner en riesgo la estabilidad del propio edificio por motivo de sobreocupación”, dice Mourad.

El portavoz recuerda que en julio del año pasado se derrumbó un edificio del casco antiguo, por desvencijado, sin causar víctimas. “En nuestra entidad”, añade la carta, “no nos queremos quedar con los brazos cruzados, en sus manos está evitar este crimen contra la humanidad”.

Según Mourad, los viernes acuden a rezar a este lugar más de un centenar de fieles. “Ese día asusta ver salir a tantas personas por un callejón tan estrecho. Alguna vez, he intentado contarlas y no he podido. Estoy segura de que hay más de cien”, explica una vecina.

El Ayuntamiento aseguró ayer que ordenará a Urbanismo que compruebe si existe un exceso de aforo, algo que niegan los responsables de la mezquita de Omar, que atribuyen la denuncia a un exceso de protagonismo del líder de Watani.

Mourad líder Watani Lleida

Mourad líder Watani Lleida

Archivos de imagen relacionados

  • Mourad líder Watani Lleida
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share