Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed. EP

Vox y los partidos musulmanes de Ceuta chocan por una ‘goyesca’ en honor a la Legión

La posible celebración de una corrida de toros el próximo 18 de septiembre ha levantado ampollas entre los vecinos y partidos políticos de la ciudad autónoma. Vox, Pacma y las formaciones musulmanas cruzan acusaciones

La posible celebración de una corrida de toros en Ceuta el próximo 18 de septiembre ha levantado ampollas entre los vecinos y partidos políticos de la ciudad autónoma. Mientras que Vox, Pacma y las formaciones musulmanas cruzan acusaciones a través de las redes sociales, en la plataforma Change.org ya hay campañas exigiendo al Gobierno de la Ciudad que prohíba su celebración y otras en defensa de la tauromaquia.

“Los islamistas que sacrificaron a 4.500 corderos en Ceuta y tiñeron de sangre sus playas exigen ahora prohibir una lidia en homenaje a La Legión. No solo tenemos que respetar sus costumbres en nuestro suelo, sino que además tenemos que tolerar que eliminen las nuestras”, ha comparado Vox. El partido liderado por Santiago Abascal recuerda que la Ceuta es testigo del sacrificio de miles de corderos durante el Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio, festividad mayor de los musulmanes.

El partido liderado por Santiago Abascal recuerda que la Ceuta es testigo del sacrificio de miles de corderos durante el Eid al-Adha

Fernando Martínez Vidal, concejal de Vox en Madrid, ha criticado que “después de degollar miles de corderos en la fiesta del Islam, los musulmanes de Ceuta, que declararon persona non grata a Santiago Abascal, exigen que se prohíba la lidia de seis toros en homenaje a La Legión”. “Vox ganó las elecciones generales en esa ciudad española”, ha advertido antes de reclamar “más toros”.

Las críticas del partido llegan después del rechazo de los animalistas de Pacma a la corrida de toros y también de formaciones como MDyC y Ceuta Ya!“Aquí, para atrás como los cangrejos”, criticó la diputada musulmana del MDyC Fatima Hamed. Por su parte, el secretario de Organización de Ceuta Ya!, Muad Ayadi, avisó que el Pleno acordó hace siete años declarar a la ciudad “libre de maltrato animal”.

La Fiesta del Sacrificio

En la Fiesta del Sacrificio de este año se ha introducido alguna novedad. Tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia de Covid-19, Ceuta instaló cinco mataderos móviles gracias a un contrato por el que se han destinado 1,5 millones de euros para cumplir con la normativa sanitaria y el bienestar animal. Habitualmente se instalaban decenas de carpas en distintos barrios y las familias sacrificaban allí los corderos. Sin embargo, este 2022 se instalaron los mataderos para cumplir, según explicó el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Alberto Gaitán (PP), “de manera exhaustiva” la normativa europea y nacional.

El pasado 24 de junio el Gobierno ceutí publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) un decreto con las normas sobre el sacrificio de los animales de acuerdo a la normativa europea. Entre otras normas, el consejero de Sanidad ha recordó que sería de obligado cumplimiento “los transportes autorizados y registrados con unos requisitos mínimos que se ajusten al bienestar de los animales mientras que el sacrificio para consumo doméstico privado previamente solicitado se realizará con operadores debidamente acreditados”.

Una goyesca por en honor a la Legión

Ahora, la polémica se centra en los toros y llega justo después de la aprobación de la Ley de Derechos Animales en Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto. El acontecimiento está previsto para el 18 de septiembre y estaría organizado por la empresa Taurohispanía Milenium, que pretende retomar la tradición histórica de los toros tras 27 años y con una plaza portátil. Pretende conmemorar el centenario de la Legión en 2020. La última ocasión que Ceuta acogió una corrida de toros fue el 6 de mayo de 1995 y estoquearon el encierro Rafi Camino, Jesulin de Ubrique y Cristo González.

Sin embargo, no solo los partidos musulmanes de Ceuta se han posicionado en contra. Una campaña en Change.org busca recoger firmas para pedir al Gobierno ceutí que no autorice la goyesca. Otra ciudadana ha respondido con la propuesta contraria. “Los que somos de tradiciones de toda la vida y españoles de pro queremos toros. ¿A que sí? Pues firma esta petición, que se enteren estos modernos qué es lo que queremos la gente de toda vida”, plantea la autora de la campaña.

Guerra política entre PP y Vox

Vox, que en las generales del 20 de noviembre de 2019 logró el 35,5% de los votos, tres veces más que en el conjunto de toda España (15,2%), no está dispuesto a que las tradiciones musulmanas ganen terreno en Ceuta. Precisamente, su lucha contra la llamada “multiculturalidad” es un tema recurrente en la Ceuta presidida por el ‘popular’ Juan Vivas.

“Vivas ha vendido la identidad de Ceuta a cambio de seguir en el poder”, criticó a finales de julio la diputada de Vox por Ceuta, Teresa López. Unas palabras que eran apoyadas al “200%” por su compañero de partido y presidente de Vox Ceuta Juan Sergio Redondo.

Según Vivas, “la diversidad cultural de Ceuta no es fruto de una ideología política, no es un invento de nadie, es un hecho incontestable, es una realidad”. Algo que Redondo no comparte. “Una vez más, nos encontramos cómo Vivas distorsiona la realidad de la ciudad con el único objetivo de seguir en el poder para beneficiar a aquellos que lo auparon y que llevan décadas viviendo a costa del dinero del contribuyente”, considera.

Redondo califica de “discurso manido” las declaraciones de Juan Vivas sobre “la diversidad cultural” y la “convivencia” para “un futuro próspero”. Una actitud que, el presidente de Vox Ceuta asegura que “ya no sorprende a muchos ceutíes” ni a los representantes de Vox, que “han tirado la careta de un Vivas dedicado a distorsionar la realidad, así como a vender mentiras y humo mientras traicionaba a Ceuta”. Habrá que esperar unas semanas para saber si, finalmente, se autoriza y permite la corrida de toros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share