Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Vox impide una declaración institucional por los derechos LGTBI en las Cortes Valencianas

El texto, en el que se manifestaba el reconocimiento a la lucha por los derechos del colectivo y el compromiso de impulsar todas las medidas necesarias para erradicar la discriminación, no ha salido adelante al no contar con el apoyo de la formación ultraderechista.

Compromís ha planteado este miércoles una declaración institucional para ser leída en el pleno de las Cortes Valencianas en la que se manifestaba el reconocimiento a la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, así como el compromiso de impulsar en la labor parlamentaria todas las medidas necesarias para erradicar la discriminación y violencia hacia estas personas, texto que no ha salido adelante y no ha podido ser leído al no contar con el apoyo de Vox.

El portavoz de la coalición, Fran Ferri, ha asegurado no entender cómo se puede estar en contra de esto y ha lamentado que “por primera vez en cinco años” no se ha sacado adelante una declaración contra la discriminación LGTBI. Según ha comentado, Vox no ha propuesto ninguna redacción alternativa, sino que simplemente se ha negado a la firma.

La síndica de Vox, Ana Vega, ha explicado, por su parte, que no se sumarán a ninguna declaración institucional en este sentido en ningún punto de España porque los derechos de todos los españoles están recogidos en la Constitución en términos de igualdad y sin discriminación por sexo, raza o creencia, como establece el artículo 14.

Por ello, ha defendido la decisión de no firmar una declaración “de la que se está haciendo uso partidista” como tampoco se sumarán a una celebración, en referencia al Orgullo Gay, una fiesta para la que “se usan fondos públicos que deberían ir destinados a otras cuestiones”.

El portavoz socialista, Manolo Mata, no se ha mostrado sorprendido por esta decisión de Vox, ya que “no ocultan su posición” e incluso hay muchos que creen que la homosexualidad es una enfermedad. “Son de Vox”, se ha limitado a decir. Su homóloga en Unides Podem, Naiara Davó, ha añadido que esto es lo que pasa “cuando la extrema derecha entra” en el parlamento”, que se produce “un retroceso en derechos”, y ha preguntado a PP y Ciudadanos si “de verdad estos van a ser sus socios”.

Por su parte, la síndica del PP, Isabel Bonig, ha señalado que han firmado la declaración y ha anunciado que también plantearán otra en defensa de la libertad sexual del colectivo LGTBI “en países tanto de extrema derecha como de extrema izquierda, Arabia Saudí, Venezuela o Cuba, donde no se respeta la libertad sexual de las personas, algo sagrado como es sagrada la defensa del derecho a la vida”.

Preguntado sobre si Compromís la apoyará, Ferri ha indicado que la leerá y se informará porque hay cosas que “no cuadran” con la información de que dispone sobre determinados países. No obstante, si todo es correcto, no tienen problema “en defender los derechos LGTBI aquí, en Brasil, en Cuba o en Venezuela”, aunque ha recordado las limitaciones en la competencia internacional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share