Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Viviendas, garajes, cuadras, albergues, colegios y hasta un gallinero: los bienes no dedicados al culto que la Iglesia registró a su nombre en Cantabria

En total son 887 fincas rústicas, 26 urbanas y un centro educativo las propiedades alejadas de la religión que el clero cántabro inmatriculó para asegurarse su propiedad.

De una “cantidad ridícula” a 887 fincas rústicas. Si esta semana el obispo de la Diócesis, Manuel Sánchez Monge, calificaba así, de “cantidad ridícula”, los bienes registrados a nombre de la Iglesia y que no se dedican al culto, la relación de propiedades que han acabado en manos del Obispado abarca decenas de propiedades, si no cientos como ocurre en el mundo rural.

Cantabria es la cuarta comunidad con más bienes inmatriculados por la Iglesia entre los años 1998 y 2015 al amparo de una Ley de José María Aznar. Concretamente, son 2.058 registros de un total de 34.961 en toda España, como recoge el documento remitido por el Consejo de Ministros al Congreso y que ha adelantado elDiario.es.

En lo que atañe a Cantabria, y teniendo en cuenta que algunos registros del listado abarcan varias propiedades, el Obispado ha puesto a su nombre 887 terrenos rústicos de todo tipo, desde suelos improductivos hasta huertos. También constan en el Registro 26 terrenos urbanos, dos terrenos industriales, 19 viviendas, cinco aparcamientos, cinco garajes, siete almacenes o locales, tres albergues, tres cobertizos-cuadras, seis fincas de monte bajo y hasta un gallinero y un colegio en Limpias.

En lo que concierne a las propiedades relacionadas con el culto, el listado contempla cientos de iglesias, incluida la Catedral de Santander, el Monasterio de Santo Toribio, o la iglesia de Santa María en Castro Urdiales, así como decenas de ermitas y camposantos, por no citar casas rectorales, humilladeros y otro tipo de bienes parroquiales.

Del conjunto, es en los municipios de la Cantabria rural en donde más proliferan los registros y de estos destacan varios: Campoo, valle del Pas y Liébana.

El obispo calificó de “cantidad ridícula” los bienes que no son de culto, como iglesias o ermitas, pese a que del total de 2.058 inmatriculados en Cantabria, 897, es decir, un 43%, no corresponden a este tipo de espacios. Cantabria, siendo una de las autonomías más pequeñas del país, aglutina un número importante de estos bienes apropiados por la Iglesia Católica, solo por detrás de Castilla y León, Galicia y Cataluña.

El listado de bienes hecho público por el Gobierno central apenas da detalles de las propiedades, pero sí del título que se ha esgrimido para hacerse con ellas. La inmensa mayoría de las 2.058 registros practicados lo fueron con una certificación de la propia Iglesia, y solo en 113 casos se argumentó en base a otros títulos, cuyo carácter no se detalla en la relación.

Continúa leyendo en la fuente y obtén el PDF de Inmatriculaciones en Cantabria de esta noticia de El Diario.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share