Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Participantes en el Orgullo Gay de Budapest el 6 de julio. Foto: Joost van Beek (CC BY-NC)

Víktor Orbán prohíbe por ley la marcha del Orgullo LGTBIQA+ en Hungría con multas de hasta 500 euros

La enmienda aprobada el pasado martes en el parlamento húngaro prohíbe “las reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad” con multas de hasta 500 euros.

El pasado martes, el parlamento húngaro aprobaba una enmienda a la ley de reunión que prohíbe “las reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad”, que impide, entre otros eventos, encuentros y reivindicaciones, la marcha del orgullo LGTBIQA+ celebrada internacionalmente.

El incumplimiento de esta ley acarrea multas de entre 6.500 forints (16 euros) y 200.000 forints (500 euros) a quien decida manifestarse por los derechos del colectivo o programe un evento con esa temática.  

La enmienda ha salido adelante con 136 votos a favor, 27 en contra y 32 abstenciones. El gobierno de Viktor Orbán, en el poder desde 2010 con mayoría absoluta, ha justificado la decisión amparándose en la “protección a la infancia” y la propia enmienda recoge que “está prohibido celebrar un mitin que viole la prohibición establecida en la ley de protección de la infancia“. 

Dicha ley húngara expone que “está prohibido poner a disposición de menores de dieciocho años contenidos que promuevan o muestren la desviación de la identidad del sexo de nacimiento, la reasignación de género o la homosexualidad”.

La ley de reunión en Hungría además recoge la posibilidad de que las fuerzas del orden del país utilicen programas de reconocimiento facial para identificar a quien participe en estas concentraciones, una utilización que prohíbe la ley de la Unión Europea sobre inteligencia artificial.

El portavoz de la Marcha LGTBIQA+ en Budapest, Máté Hegedűs, expone que “no se trata de protección infantil, es fascismo” y añade que “el Orgullo es un movimiento que no puede ser prohibido”.

Esta enmienda a la ley de reunión se une a las políticas que llevan años implementando el Gobierno de Orbán contra el colectivo LGTBIQA+. Actualmente, la ley de propaganda del país persigue los libros con temática LGTBIQA+ y el Consejo de Medios de Comunicación prohíbe que se hable de la marcha del orgullo.

También aparece en

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Diputación de Málaga invertirá ocho millones de euros en dos años en un plan para rehabilitar iglesias en pueblos pequeños
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Leer más

Efemérides laicistas 24 de noviembre

2001 – La Asamblea Nacional de Turquía ratifica las enmienda al artículo 41 de la Constitución para estipular…
Leer más

Efemérides laicistas 23 de noviembre

1855 – En México se aprueba la Ley Juárez, que trata de eliminar los vestigios del colonialismo y…
Total
0
Share