Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

VIII Congreso de la Asociación Internacional del Librepensamiento 2020 en Madrid: “Escuela Laica y laicidad en la Enseñanza. Los ataques a la libertad de conciencia en la escuela de hoy”

Français                  English

A las organizaciones laicistas, de librepensamiento, humanistas, de ateos, de las obediencias masónicas, organizaciones sindicales, a las comunidades educativas, a las organizaciones políticas y a todas aquellas entidades, redes y plataformas que luchan por la separación del Estado de las religiones y por una Enseñanza verdaderamente  laica.

En nombre de la asociación Europa Laica (España), que formamos parte de la AILP, tenemos el honor de convocaros e invitaros a participar en la ciudad de Madrid, el día 19 de septiembre de 2020, al octavo Congreso de la Asociación Internacional de Librepensamiento (AILP), que -en esta ocasión- se desarrollará bajo la denominación de: “Escuela Laica y laicidad en la Enseñanza” – (Los ataques a la libertad de conciencia en la escuela de hoy).  Congreso en el que abordaremos los principales retos de la escuela actual, desde la perspectiva de la libertad de conciencia.

En la historia del librepensamiento y del laicismo, la Educación como servicio universal y laico ha sido una aspiración para garantizar la emancipación de cada persona. No puede existir un Estado laico si no hay un servicio público universal educativo laico, que garantice la libertad de conciencia y constituya un dique fundamental contra el segregacionismo social. 

La separación de las religiones de los Estados lleva consigo el principio de laicidad integral de los sistemas educativos, condición esencial de la democracia, que necesita proteger a la Escuela de cualquier influencia dogmática, con la finalidad de que ésta contribuya a la formación de una ciudadanía libre e ilustrada, con capacidad crítica y que se base en la luz de la razón. El libre pensamiento se enfoca de forma internacional y la construcción de la laicidad, que varía en según qué contexto histórico y territorial, tiene un objetivo internacional, como principio esencial de toda DEMOCRACIA. 

Históricamente los sistemas educativos en la inmensa mayoría de los países, han estado atravesados por la confesionalidad y el dogmatismo religioso y las escuelas de las iglesias han jugado un papel fundamental para ahondar en la segregación social y eliminar la autonomía de la persona. Hoy mismo las iglesias siguen manteniendo una fuerza muy poderosa en muchos sistemas educativos y no solamente en los niveles primarios o de educación secundaria,  sino también en la en la educación universitaria y pos universitaria. 

La escuela de hoy tiene  muchos retos vinculados a su inserción en un mundo en transformación ya que  en algunos países la escuela sigue congelada en el modelo de escuela decimonónica  y si el inmovilismo está erosionando a la escuela también lo hacen los intentos de transformar la educación en un gran negocio en lugar de un servicio universal basado en el interés general y en la igualdad de oportunidades, corriendo el peligro de convertir los sistemas educativos en espacios que amplifican la segregación social y donde las corporaciones religiosas ya están tomando las primeras posiciones en este nuevo negocio .

El próximo 20 de febrero se publicará el programa y el formulario de inscripción.

Os adelantamos que a quienes asistáis, seréis recibidos,  en Madrid, con los brazos abiertos.  

 Un saludo fraternal,

Antonio Gómez Movellán. Presidente de Europa Laica, en nombre de la junta directiva

Francisco Delgado (Coordinador del Congreso)

               

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share