Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Vídeo: «Las inmatriculaciones: escándalo monumental» por Andrés Valentín

El pasado 17 de junio, organizada desde la «Plataforma Noáin 500 Urte/Años» (Plataforma para la conmemoración del 500 aniversario de la Batalla de Noain 1521-2021), dentro del ciclo de conferencias organizadas para conmemorar los 500 años de la batalla de Noain, se llevó a cabo una charla sobre el escándalos de las inmatriculaciones de la iglesia a cargo de Andrés Valentín, miembro de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro y representante de la Coordinadora Estatal Recuperando.

La charla, con aforo limitado y necesidad de inscripción, tuvo lugar en el Palacio Condestable de Iruñea.

Valentín inició su charla revisando brevemente los hitos que sitúan la evolución jurídica de las inmatriculaciones. Cómo el procedimiento franquista permitió a la iglesia inmatricular Bienes Comunes y Propios de los Pueblos (no registrados), que ha estado vigente hasta 2015 y sin que nadie haya denunciado la inconstitucionalidad de esta práctica, ha supuesto un expolio monumental de la riqueza de nuestro pueblo. Miles de bienes de todo tipo: iglesias, ermitas, cementerios (con todo su contenido), casa parroquiales, de maestros, huertos, viñedos, locales, frontones, etc. han sido apropiados por la jerarquía eclesiástica y con fórmulas muy diversas.

Seguiría con las actuaciones concretas en Navarra en el tema de las inmatriculaciones, incluida la formación de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro y la creación y actuaciones de la Plataforma Estatal Recuperando hasta llegar al listado presentado por Carmen Calvo que sólo recoge lo inmatriculado desde 1998.

Resulta necesario, pues, conocer el volumen y detalle (notas simples) de todo lo inmatriculado, deshacer lo mal hecho declarando nulas las inmatriculaciones y hacer lo que no se hizo protegiendo adecuadamente el patrimonio popular.

La charla se cerró con un coloquio.

Vídeo realizado por Guillermo Arbeloa

Fuente Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share