Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Mons. Robert Byrne. Crédito: Diócesis de Hexam y Newcastle

Vaticano investiga a obispo acusado por fiestas homosexuales y abuso de sacerdote

El Vaticano investiga al obispo inglés Robert Byrne, acusado de abusar de un sacerdote y de, al menos, permitir fiestas homosexuales con draq queens en su Catedral.

El periódico británico Catholic Herald publicó este lunes 23 de enero un artículo sobre Mons. Robert Byrne, Obispo Emérito de Hexam y Newcastle (Inglaterra), quien ha sido denunciado ante la policía tras ser acusado, en diciembre, de abusar de un sacerdote católico de otra diócesis.

El periódico precisó además que el Vaticano, a través del Dicasterio para los Obispos, inició la semana pasada una investigación para conocer las razones que llevaron a la renuncia de Byrne en diciembre.

Las investigaciones están a cargo de Mons. Malcolm McMahon, Arzobispo de Liverpool y Administrador Apostólico (encargado temporal) de Hexam y Newcastle.

El proceso se da en medio de diversos informes que dan cuenta de fiestas homosexuales en la casa de la Catedral de Newcastle, a la que asistían drag queens, hombres disfrazados de mujeres con indumentaria exagerada. No se sabe si Mons. Byrne participaba en ellas.

Asimismo, se acusa al obispo de haber intentado trasladar al exsacerdote Timothy Gardner a la casa de la Catedral, pese a que en 2014 este último fue condenado por tener en su poder más de 5 mil imágenes de pornografía infantil.

En una carta a la que tuvo acceso el Catholic Herald, se indica que el Dicasterio de los Obispos en el Vaticano ha pedido a Mons. MacMahon “que prepare un informe detallado sobre los eventos que llevaron a la renuncia del Obispo Byrne”.

La renuncia del obispo

El 12 de diciembre de 2022 se leyó en la Catedral de Newcastle una carta de Mons. Byrne en la que señalaba que tras una profunda reflexión, “he concluido que el cargo de obispo diocesano se ha convertido en una gran carga y siento que debo renunciar a mi posición como su obispo”.

“Mi propio discernimiento ha hecho que reconozca que me siento incapaz de seguir sirviendo a la gente de la diócesis de la forma en que quisiera”, agregó.

“Habiendo realizado este proceso de discernimiento y con la debida consulta a otros, he indicado mi deseo de renunciar al Santo Padre, quien ha aceptado mi pedido”, señaló entonces el Prelado.

La carta en inglés no menciona ninguna acusación y tampoco hace referencia a algunos de los temas por los cuales es investigado ahora.

Al renunciar, el Mons. indicó que su intención era unirse a la comunidad de la Congregación Oratoriana en Oxford, “sin embargo, no ha regresado a la ciudad”, informó el Catholic Herald.

Investigación de la Agencia Católica de Normas de Protección (CSSA)

La CSSA inició su investigación en la Diócesis de Hexham y Newcastle el 19 de enero, con una “auditoría de protección oficial, independiente y no programada”, según indicó Stephen Ashley, director ejecutivo de la institución. Al concluir, publicarán una serie de recomendaciones.

Nazir Afzal, presidente de la CSSA, señaló que, “naturalmente, todavía no podemos hablar de los detalles del trabajo de investigación que está en curso, pero no debe haber ninguna duda de que no dejaremos piedra sin remover cuando se trata de mantener a las personas seguras, y esto incluye investigar la cultura de protección en Hexham y Newcastle”.

Fiestas homosexuales y suicidio

Según el Catholic Herald, las fiestas homosexuales habrían sido organizadas por el P. Michael McCoy, canónigo de la Catedral de Newcastle, quien se quitó la vida en abril de 2021.

El suicidio se dio luego de saber que estaba siendo investigado por el Departamento de Protección de Niños y Adultos de la Policía de Northumbria, por una acusación de abuso de menores.

El P. McCoy acabó con su vida cuatro días después de que la policía le informara de la investigación en su contra.

El sacerdote fue designado por Mons. Byrne en 2019, en reemplazo del fallecido P. Dermott Donnelly.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share