Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Vaticano firma acuerdo con Italia para reconocimiento de estudios eclesiásticos en Ciencias Sagradas, Teología, Sagradas Escrituras y otros

El Vaticano firmó un acuerdo con Italia para el reconocimiento de los títulos relativos a la enseñanza superior en la región europea, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 15 de febrero.

El acuerdo fue firmado el 13 de febrero en la sede del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia por el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Giuseppe Versaldi; y el ministro de Educación, Universidad e Investigación italiano, Marco Bussetti.

Se trata de la aplicación del Convenio de Lisboa sobre el reconocimiento de los títulos relativos a la enseñanza superior en la región europea. El acuerdo consta de un preámbulo y 11 artículos.

El documento describe el marco jurídico de las relaciones entre los sistemas educativos de la Santa Sede e Italia, a la luz del Convenio de Lisboa de 1997, con especial referencia a los procedimientos para el reconocimiento de los títulos académicos.

El acuerdo entrará en vigor después que cada parte notifique que se completaron los procedimientos internos necesarios.

En un artículo publicado en L’Osservatore Romano, el Cardenal Versaldi indicó que este acuerdo “constituye un avance significativo en las relaciones entre la Santa Sede e Italia en el campo de la educación superior”.

Explicó que en el Concordato “los títulos de Teología y Sagrada Escritura se determinan como títulos reconocibles a través de un procedimiento que actualmente llevan a cabo los Dicasterios de la Santa Sede y el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia”.

Sin embargo, “el reconocimiento de todos los otros títulos emitidos por las Instituciones de Educación Superior de la Santa Sede, con sede en Italia, no tenía, en cambio, un reconocimiento uniforme en Italia”.

Por eso la Congregación para la Educación Católica buscó este acuerdo de colaboración técnica para la implementación del Convenio de Lisboa, en vigor desde hace más de 20 años.

Según el Cardenal Versaldi, este acuerdo “prevé el reconocimiento completo por parte de Italia de todos los títulos emitidos por las instituciones de educación superior erigidas o aprobadas por la Santa Sede y de las legalmente reconocidas por Italia, de acuerdo con los principios del Convenio de Lisboa, para facilitar las colaboraciones académicas y la movilidad de estudiantes e investigadores”.

“El procedimiento que se desarrollará a través de las instituciones de educación superior de Italia y de la Santa Sede, respetando su autonomía institucional, deberá prever la evaluación individual de los períodos de estudio y de los respectivos títulos finales. Las instituciones se encargarán de reconocer y / o conceder la continuación de los estudios en el sistema italiano o de la Santa Sede”, describió.

Además, el acuerdo también aclara que los títulos previstos por el Concordato (Teología y Sagrada Escritura por el momento) “continúan siendo reconocidos por decreto del Ministro de Educación, Universidad e Investigación de conformidad con el procedimiento vigente desde 1995”.

De este modo, el acuerdo “reforzará y valorizará en particular la colaboración entre las universidades, facultades y otras instituciones pontificias romanas con sus hermanas italianas en la Ciudad Eterna, creando así en Roma un polo universitario único en el mundo, en el que además de las diversas disciplinas de las universidades inclusivas y especializadas de Italia se podrá estudiar en 62 facultades o institutos especializados bajo la autoridad de la Santa Sede”.

Además de las ciencias sagradas y las relacionadas con ellas, los estudios eclesiásticos superiores incluyen también arqueología cristiana, licencia interdisciplinaria sobre la protección de los menores, música sacra, estudios árabes e islámicos, entre otros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share