Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Mapa de las diócesis de China

[Vaticano] Acuerdo China-Vaticano: obispos ordenados y diócesis vacantes

En una entrevista reciente, Francisco expresó su deseo de que pronto se renueve el acuerdo que vence en octubre. Durante los cuatro años siguientes a la entrada en vigor del acuerdo, se ordenaron seis obispos, dos de los cuales ya habían sido nombrados con anterioridad, y seis tomaron posesión de su diócesis. Pero al menos 36 diócesis -a pesar del acuerdo- siguen vacantes en China.

Durante esta semana, el Papa Francisco habló nuevamente sobre el acuerdo provisional entre China y la Santa Sede sobre el nombramiento de obispos, cuyo término está cada vez más cerca. En una entrevista con Reuters, declaró:

“Las cosas avanzan lentamente, pero (los obispos, NDLR) han sido designados. Va despacio, como digo, ‘al estilo chino’, porque los chinos tienen esa noción del tiempo. (…) Ellos también tienen problemas, añadió el Papa, porque la situación no es igual en todas las regiones del país. Pero el acuerdo es bueno y espero que se pueda renovar en octubre”.

Francisco ya había intervenido personalmente sobre el tema del acuerdo chino-vaticano. El 1 de septiembre de 2021, hablando en la radio española COPE, dijo: “No es fácil tratar con China, pero estoy convencido de que no debemos renunciar al diálogo… Tal vez haya equivocaciones en el diálogo, se pueden cometer errores, pero es un camino a seguir”.

El 11 de abril, fue el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, quien dijo a ACI-Stampa que “esperaba” que con motivo de la renovación fuera posible de una forma u otra “aportar aclaraciones o revisar ciertos puntos” del acuerdo, cuyo texto permanece secreto.

El panorama de la situación de los nombramientos episcopales en China

Pero, ¿qué ha pasado desde que el acuerdo entró en vigor el 22 de octubre de 2018? El acuerdo se centra en el nombramiento de obispos y deja al Santo Padre la última palabra sobre el único candidato presentado por las autoridades chinas: la parte china nunca menciona el “nombramiento”. Como el acuerdo se mantiene en secreto, las autoridades civiles se comportan como antes.

Durante estos cuatro años, hubo solo seis ordenaciones episcopales, para unas cuarenta sedes vacantes. Pero, de estas seis ordenaciones episcopales, las dos primeras no estaban sujetas al Acuerdo. Monseñor Yao Shun de Jining, ordenado el 16 de agosto de 2019, había sido aprobado por la Santa Sede desde 2010; y monseñor Xu Hongwei de Hanzhong, ordenado el 28 de agosto siguiente, desde 2016.

Las dos primeras ordenaciones episcopales según el procedimiento del Acuerdo, con un solo candidato, se celebraron durante el invierno de 2020, es decir, solo después de la primera renovación en octubre de 2020. Se trata de monseñor Chen Tianhao de Qingdao, el 23 de noviembre de 2020, y monseñor Liu Genzhu de Linfen/Hongdong, el 22 de diciembre.

A esto siguieron las consagraciones episcopales de monseñor Li Hui de Pingliang, el 28 de julio de 2021, y de monseñor Cui Qingqi de Wuhan-Hankou, el 8 de septiembre de 2021. Por tanto, ha pasado casi un año desde la última consagración.

Además, hubo seis tomas oficiales de diócesis: las instalaciones de tres obispos no oficiales “oficializados”, a saber, monseñor Peter Jin Lugang de Nanyang, el 30 de enero de 2019, quien había estado negociando durante años esta oficialización sin adherirse a los principios de la Asociación Patriótica; monseñor Peter Lin Jiashan de Fuzhou, 9 de junio de 2020, y monseñor Paul Ma Cunguo de Shuozhou, 9 de julio de 2020.

Las otras tres instalaciones fueron de obispos oficiales y miembros de la Conferencia Episcopal y de la Asociación Patriótica —los organismos “oficiales” controlados por Beijing— quienes, por diversas razones, aún no habían tomado posesión oficialmente de la diócesis.

Se trata de monseñor Stephen Xu Hongwei, obispo de Hanzhong, el 18 de enero de 2020; monseñor Peter Li Huiyuan de Fenxiang, el 22 de junio de 2020, oficializado el año anterior bajo coacción; y monseñor Jin Yangke de Ningbo, el 18 de agosto de 2020, ordenado obispo en secreto y no por procedimiento oficial en 2012, por el anciano monseñor Hu Xiande.

Las diócesis vacantes

En cuatro años, por lo tanto, hubo seis obispos ordenados y seis diócesis asumidas por otros obispos. Pero, ¿cuántas diócesis vacantes hay en China? Para conocer este número hay que tener en cuenta que las jurisdicciones de la jerarquía católica antes del advenimiento de la China de Mao no se corresponden con las impuestas por el gobierno de Beijing a la comunidad católica “oficial”.

Según los datos de la Iglesia católica en China, existen 147 jurisdicciones eclesiásticas, a saber, 20 arquidiócesis, 96 diócesis, incluidas Macao, Hong Kong, Baotou y Bameng, 29 prefecturas apostólicas y 2 administraciones eclesiásticas (Harbin y Hulubei’er).

Oficialmente, según las autoridades chinas, que han reagrupado varias diócesis pero pretenden crear otras nuevas, hay 104 diócesis en China, excluyendo Macao y Hong Kong, rediseñadas según los límites de la administración civil.

Sin embargo, siete de estas diócesis: Hainan en la provincia del mismo nombre, Shaoguan en Guangdong, Xinyang en Henan, Jincheng y Xinzhou en Shanxi, Lishui en Zhejiang y Kangding en Sichuan, ya han sido puestas bajo la administración de otras diócesis por las autoridades de Beijing, por lo que el número total se reduciría a 97.

Suponiendo que tomemos esta nueva geografía eclesial como punto de referencia para la Iglesia en China hoy, las sedes vacantes actualmente son 36, a las que hay que sumar las 7 sedes incorporadas. En total, más de un tercio de las comunidades católicas no tienen obispo cuatro años después de la entrada en vigor del acuerdo.

Lista detallada de las diócesis vacantes “oficiales”:

Tianjin en el municipio de Tianjin ;
Shijiazhuang, Xingtai y Zhangjakou en la provincia de Hebei (3) ;
Jilin en la provincia de Jilin ;
Jinzhong-Yuci, Yuncheng y Datong en la provincia de Shanxi (3) ;
Baotou y Chifeng en la región autónoma de Mongolia Interior (2) ;
Tianshui en la provincia de Gansu;
Xining en la provincia de Qinghai;
Xinjiang en la Región Autónoma de Xinjiang;
Chongqing en el municipio de Chongqing;
La diócesis de la Región Autónoma del Tíbet;
Dali y Zhaotong en la provincia de Yunnan (2);
Jiangxi en la provincia de Jiangxi;
Puqi, Yichang, Jingzhou y Xiangfan en la provincia de Hebei (4);
Kaifeng, Zhengzhou, Shangqiu, Luoyang, Zhumadian y Xinxiang en la provincia de Henan (6);
Shanghái en el municipio de Shanghái;
Qingzhou, Yantai y Heze en la provincia de Shandong (3);
Hangzhou, Taizhou y Wenzhou en la provincia de Zhejiang (3);
Minbei en la provincia de Fujian.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share