Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

València rinde homenaje a las víctimas del virus y a los servicios esenciales con acto cívico y aconfesional

La ciudad de València ha rendido este jueves por la noche un sentido homenaje a las personas que fallecieron durante la pandemia del coronavirus. Sin divisiones ni batallas políticas o de otro tipo. Todos unidos en el dolor, más profundo todavía para los familiares de quienes se marcharon solos, sin un ser querido que les diera la mano en el último instante debido a las restricciones en los momentos de mayor impacto de la Covid-19.

Música, poesía y pólvora han sido los tres elementos que han confluido en la plaza del Ayuntamiento durante un acto cívico de recuerdo que también ha tenido presentes a las personas que durante aquellos aciagos días trabajaron duro desde los servicios esenciales para mantener en pie a la ciudad: sanitarios, policías, bomberos, dependientes de tiendas y supermercados y un largo etcétera de empleados públicos.

Entre los asistentes, además de los miembros de la Corporación local, se encontraban el presidente de Les Corts, Enric Morera, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que “por todos aquellos a los que se homenajea hoy hay que mantener la fortaleza y la convicción, y seguir lo que las autoridades dicen que tenemos que hacer”. “Prudencia, uso de la mascarilla, distancia y limpieza”, ha manifestado.

Según el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, “se trata de un acto pensado para las personas que han faltado en este tiempo y sus familias, que tuvieron que vivir unas condiciones muy gravosas y duras; y también pensando en las muchas personas que han estado saliendo todos los días a trabajar (en hospitales, en centros de salud, limpieza, alimentación, suministro y abastecimiento) a quienes queremos agradecer que han mantenido los servicios de una manera adecuada, y han hecho posible que siguiéramos viviendo en unas condiciones de máxima dignidad”.

El acto formal ha dado comienzo a las 21.30 horas, conducido por la periodista Clara Marzà, y restringido según las normas de seguridad en vigor. El homenaje se ha iniciado con la intervención del rapsoda valenciano Vicent Camps, que recitó el poema Cant de primavera, del poeta Marc Granell (del libro Fira desolada).

La lectura de los versos ha dado paso al concierto de la Orquesta de València que, bajo la batuta de su director titular, Ramón Tebar, ha ofrecido un repertorio con piezas de Mahler, Verdi, Bizet, Mascagni, Elgar y Barber. Además, la soprano Carmen Avivar, cantante solista del Cor de la Generalitat, ha interpretado el Cant dels Ocells, popularizada por Pau Casals, y el Ave María de la ópera Otello de Verdi.

Tras un emotivo minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos, una serie de disparos pirotécnicos simultáneos desde la plaza del Ayuntamiento, y desde los barrios y pueblos de toda València, ha llenado los cielos de la ciudad de palmeras blancas como elemento simbólico del reconocimiento y homenaje.

En total han sido siete disparos que se han lanzado desde la céntrica plaza y otros 39 desde diferentes puntos del término municipal, que han corrido a cargo de Caballer FX, Hermanos Caballer y Vulcano. El cielo de la ciudad ha llorado con pólvora, como sabe hacer también cuando ríe en sus fiestas.

Durante el acto, la fachada del Consistorio ha permanecido iluminada en blanco, así como las de Correos, el Ateneo Mercantil y el Rialto, como imagen unitaria de respeto y distinción a las víctimas de la pandemia y a los servicios esenciales. Además, un gran crespón negro ha presidido el balcón municipal.

Pero el homenaje ciudadano también tendrá su dimensión virtual. El Ayuntamiento de València ha abierto un memorial digital en recuerdo y despedidaa las personas que han sido víctimas durante la pandemia, y como gesto de homenaje a quienes, con su trabajo, han garantizado los servicios esenciales a la ciudadanía durante estas semanas. La iniciativa ha sido alojada en la web municipal creada expresamente para ofrecer información sobre la Covid-19.

Se trata de un espacio virtual donde todas aquellas personas que lo deseen, familiares, acompañantes, y también vecinos de manera anónima y personal, podrán dejar sus mensajes de ánimo, reconocimiento, despedida y recuerdo. El memorial funcionará como “una ventana para el recuerdo y la despedida, y para rendir homenaje a todas las víctimas de la Covid-19, y también a todas aquellas personas que han faltado durante la pandemia en València”, tal y como señala la página web impulsada por el Ayuntamiento.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share