Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

València Laica y STEPV reclaman que en la Lomloe la religión “salga de la escuela” y se “potencie la red pública”

El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l’Ensenyament (STEPV) y València Laica reclaman que en la Ley Orgánica para la modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) la asignatura de Religión “salga de la escuela” y se “potencie la red pública”.

Así lo han solicitado ambas entidades en una rueda de prensa para informar de la campaña ‘Por una escuela pública y laica. La religión fuera de la escuela’, que agrupa a unas 70 organizaciones del Estado español

STEPV y València Laica defienden que “la tramitación en el Parlamento de una nueva ley orgánica de educación es una oportunidad especial para asegurar el fortalecimiento de la enseñanza pública y la laicidad de sistema para el que hay que desmontar toda la base legislativa que impuso el PP”.

Sin embargo, estos colectivos creen que ha habido “muy poca ambición en la reforma educativa que ha presentado el Gobierno, donde ni siquiera se ha contemplado sacar la Religión del horario lectivo, por no hablar de la nula apuesta por una escuela publica y laica”.

La campaña pide “coherencia a los grupos parlamentarios que el 22 de febrero de 2018, en la Comisión de Educación de Congreso, aprobaron una proposición no de ley que instaba en el Gobierno a garantizar el imprescindible carácter laico que tiene que revestir la escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículum y del ámbito escolar”.

También se abogaba por “denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de este mandato”.

STEPV y València Laica recuerdan que “parte de estos grupos hoy forman parte de Gobierno (PSOE-Podemos-IU) y, junto a los que apoyaron la proposición, podrían modificar la Lomloe para que se establezca una escuela laica y la religión confesional salga de la escuela, cosa que no han hecho ni tienen previsto hacer en la tramitación parlamentaria de la ley”.

Además, también exigen una Lomloe que “potencie la red pública, para que esta sea el eje vertebrador del sistema educativo, puesto que es la única que puede garantizar el servicio público universal educativo y acabar con las desigualdades, y eliminar progresivamente el desvío de fondos públicos a la escuela concertada”.

CUMPLIR “COMPROMISOS”

Por eso, hacen “un llamamiento a los partidos políticos a que cumplan con sus compromisos con la sociedad y con la comunidad educativa” y apuestan por “la movilización social para avanzar hacia un modelo de escuela pública y laica”.

Finalmente, las dos organizaciones sostiene que “la inclusión de la asignatura de Religión en el currículum escolar es una anomalía que se produce en una minoría de países europeos”.

“En la mayoría, esta asignatura queda fuera de los recintos educativos y si se imparte en el centro educativo, es fuera del horario lectivo”, argumentan, al tiempo que piden al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que derogue los Acuerdos con la Santa Sede que, a su parecer, “no se corresponden con la realidad de la sociedad actual”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share