Consideran que el sistema de Constelaciones Familiares no es apropiado para la educación de los niños La AMPA del centro escolar también es contrario a la pedagogía aplicada hasta ahora
Valencia Laica y l’Associació Valenciana d’Ateus i Lliurepensadors (AVALL) han denunciado ante la inspección de Educación las prácticas educativas que se llevan a cabo en el colegio público de Albalat dels Sorells conocidas como «Constelaciones Familiares». Las agrupaciones han criticado que «las Constelaciones Familiares -basadas en la obra del psicólogo alemán Bert Hellinger, una teoría que defiende que los problemas y conductas de las personas están influidas por sus familias y las experiencias que vivieron los antepasados en la vida- no tienen aval cientifico y son el resultado del «adoctrinamiento sectario» alrededor de un «gurú». Por ello, han mostrado su preocupación hacia la «protección de los alumnos en esta terapia» ya que «si ningún psicólogo colegiado puede emplearlas en consulta, menos aún deben ser utilizadas en colegios públicos». Así, AVALL y Valencia Laica ha pedido a Conselleria que se indague en las actuaciones que se llevan a cabo en Albalat en referencia a esta técnica, así como que se investigue cómo se imparten en el Cefire los cursos de formación al profesorado de esta disciplina. De la misma forma, quieren informar a los sindicatos de enseñanza.
Por su parte, la AMPA del centro escolar ha informado a Levante-EMV de su opinión contraria a esta pedagogía que lleva en funcionamiento desde 2013 pero que a raíz de unas actuaciones «extrañas» ha movilizado en contra a padres y madres. «Al hablar con las familias e informarnos, llegamos a la conclusión de que no queremos este tipo de pseudociencia para nuestro centro», indica. Ahora, a pesar de que el equipo directivo del centro ha cambiado, la AMPA se muestra preocupado por este año de «transición» en el que todavía se imparten las Constelaciones Familiares así como por el hecho de que el Cefire enseñe este tipo de pedagogías. «Esperamos que este tipo de situaciones no se produzcan en otros centros», sentencian.