Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Valencia: El PP rechaza suprimir la exención del IBI a la Iglesia por su labor social

También ha votado en contra de pedir una ley que obligue a las instituciones religiosas a informar a las familias víctimas de la supuesta trama de bebés robados

El PP ha rechazado hoy en Les Corts Valencianes pedir la supresión de la exención del IBI de la Iglesia en la Ley de Haciendas Locales porque defiende las obras que realiza esta institución con los afectados por la crisis y el respaldo social con el que cuenta.
Los populares han rechazado esta iniciativa en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, donde también ha votado en contra de pedir una ley que obligue a las instituciones religiosas a informar a las familias víctimas de la supuesta trama de bebés robados.
Respecto a la proposición no de ley de Compromís para pedir al Gobierno central que la Iglesia no esté exenta del IBI, el popular Eduardo Ovejero ha matizado que los únicos bienes que no tributan por este concepto son los afectos al culto.
Ovejero ha incidido en que la Iglesia no cuenta con "ninguna subvención directa" y depende de "la libertad de decisión de los contribuyentes", que en la última campaña del IRPF destinaron 9 millones de euros, por lo que su respaldo social "es evidente".
Además de contar con un "gran patrimonio en sus manos" que debe preservar, la Iglesia realiza "actividades de orden social en beneficio de los sectores más desfavorecidos" como los 3 millones de españoles que reciben ayudas de Cáritas.
La diputada de Compromís Mònica Oltra ha reprochado al popular que "Cáritas está con los pobres, Rouco Varela no, y estas medidas benefician solo a Rouco Varela", ha dicho en alusión a cómo repercute la exención del IBI sobre el presidente de la Conferencia Episcopal.
La ciudad de Valencia dejar de percibir 769.842 euros en concepto de IBI por los 440 inmuebles de la Iglesia, que se suman a otros 1.040 edificios de fundaciones que tampoco tributan, han precisado desde Compromís y el PSPV.
Oltra ha rechazado una enmienda del grupo socialista a su iniciativa que planteaba la supresión "progresiva" y no inmediata de de la exención IBI y de las aportaciones tributarias a la Iglesia, ya que, según la diputada, debe ponerse en marcha desde "hoy" porque el Estado español es "aconfesional".
La enmienda del PSPV también proponía un recorte del 20 % de la asignación tributaria a la Iglesia Católica a partir del próximo año y la aplicación "rigurosa" del IBI a esta institución para aumentar la recaudación, ha explicado Rafael Rubio.
El diputado de EU Ignacio Blanco, a favor de la iniciativa, ha recordado que la Iglesia no ha sufrido "ni un solo recorte desde 2008, mientras al resto se les está recortando servicios públicos y sobre todo derechos y "hasta a la Casa Real se le ha recortado".
Por otro lado, EU ha presentado una iniciativa para pedir el acceso de las familias afectadas por casos de bebés robados a información de instituciones religiosas.
La diputada del PP María Fernanda Vidal ha justificado el voto en contra de su grupo en que esclarecer estos casos "desde Madrid" resultará "más operativo" que constituir comisiones de investigación en cada autonomía.
La información del Ministerio de Justicia, que pondrá en marcha este mes un servicio de información a las víctimas de niños robados, se difundirá desde las oficinas de las víctimas del delito a las familias de la Comunitat, donde solo en la provincia de Valencia se han presentado 100 denuncias por supuestas adopciones irregulares, y se han hecho seis exhumaciones en Alicante y una en Castellón.
La socialista Modesta Salazar ha defendido, al igual que los otros grupos de la oposición, que el robo de bebés constituye un crimen de lesa humanidad y sospecha que "hasta que Europa no tome cartas en el asunto de manera firme esto no va a salir adelante".
Blanco ha denunciado que los padres afectados se han topado con la "opacidad" de la Iglesia y la "complicidad" de la Generalitat con instituciones religiosas, mientras que Oltra ha dicho que la ley ya reconoce el derecho de los hijos que desean buscar a sus padres biológicos, aunque "la Iglesia católica lo está negando".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share