Un equipo multidisciplinario sugiere que la inteligencia artificial podría predecir cuándo el desacuerdo se convierte en violencia.
¿Puede la inteligencia artificial (IA) ayudarnos a explicar por qué los humanos hacen lo que hacen?
Un equipo internacional de científicos cognitivos, informáticos y sociales ha dado pasos tentativos en esta dirección al crear un modelo que utiliza «IA psicológicamente realista» para tratar de comprender mejor las causas de la violencia religiosa y el potencial para controlarla.
En términos sencillos, combinaron el modelado por computadora y la psicología cognitiva para crear un sistema de IA multiagente que, según dicen, puede imitar la religiosidad humana, permitiéndoles explorar las condiciones, los factores desencadenantes y los patrones para aumentar las tensiones y los enfrentamientos.
El estudio se desarrolló en torno a la cuestión de si las personas son naturalmente violentas o si factores como la religión pueden causar tensión xenófoba y ansiedad entre diferentes grupos que pueden llevar a la violencia.
Un equipo liderado por Justin Lane, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, utilizó dos ejemplos de la vida real de «ansiedad xenófoba» que condujeron a la violencia física extrema: los «problemas» de 30 años en Irlanda del Norte y los disturbios de Gujurat durante tres días en India, en 2002.
Sin embargo, los investigadores dicen que los hallazgos pueden aplicarse a cualquier aparición de violencia religiosa, en particular a los eventos del Islam radicalizado, cuando la identidad patriótica de las personas entra en conflicto con la religiosa.
Esos hallazgos, publicados en The Journal for Artificial Societies y Social Stimulation, sugieren que los humanos son una especie pacífica por naturaleza, pero están dispuestos a respaldar la violencia en una amplia gama de contextos, particularmente cuando otros van en contra de las creencias centrales que definen su identidad.
Más información en inglés en Cosmos Magazine