Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Luis Lacalle Pou durante una campaña política en una escuela rural

[Uruguay] Robert Silva prohibió invitaciones de “El Frente Amplio te escucha” a autoridades locales, pero Lacalle Pou recorrió escuelas en gira similar

“No sé en qué cabeza cabe que violamos la laicidad si no pisamos el centro educativo”, criticó el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, tras la acusación del titular de la ANEP, Robert Silva, y de UTU, Juan Pereyra, por solicitar reuniones con los directores de centros educativos. “Es una ofensa a la inteligencia a los uruguayos y una provocación al Frente Amplio”, definió la autoridad de la fuerza de izquierdas.

Fuerte rechazo provocó en las autoridades educativas nacionales la invitación del Frente Amplio a los jerarcas de la UTU local. Pereyra comunicó a todas las inspecciones que estos actos no están permitidos, “cualquiera que conozca la constitución puede identificar”, según nota de El País, este martes 9.

Silva expresó que este es un accionar que pone en “situación incómoda” a las autoridades locales de los centros educativos. “La decisión está tomada y no corresponde la invitación”, expresó a El País.

Pero en 2017, el actual presidente Luis Lacalle Pou desarrolló la gira “La voz de todos”. En su paso por Montevideo, se reunió con las autoridades de la escuela especial nº.197 “Ana Bruzzone de Scarone”, especializada en la educación con sordomudos. También visitó la Escuela Rural ubicada en el municipio G, la escuela nº.317, el liceo nº.59, y la escuela nº.200.

Una llamada telefónica entre el presidente de la ANEP, Robert Silva, y el titular del Frente Amplio, dejó en claro que los legisladores pueden reunirse con las autoridades de los centros educativos. Esto fue concretado, pero recordó que las reuniones en 2017 incluían a más personas.

“Es una provocación” dijo Fernando Pereira a prohibición

“Rechazo inentendible”, fue la definición de Pereira ante la prohibición de invitar a las fuerzas educativas locales a reuniones para conocer los problemas de cada centro educativo, en el marco de la gira “El Frente Amplio te escucha”.

Y fue enfático: “Tienen un medidor de laicidad, si entra una agrupación del Partido Nacional a una escuela en Lavalleja entonces no está tan mal, si entra el presidente del Frente Amplio entonces es violatorio de la laicidad”.

En esta ocasión, durante la conferencia de prensa en Flores, Pereira consideró como raro que una gira de características similares fue emprendida en 2017 por el actual presidente, Luis Lacalle Pou. Las recorridas incluyeron escuelas y liceos. El jerarca insistió en que las imágenes son públicas por las redes sociales de las fuerzas políticas y le llama la atención el cambio de criterio.

Además, hace pocas semanas, una lista del Partido Nacional en Lavalleja repartió televisores en escuelas. “Resulta que, cuando el presidente del Frente Amplio pide la reunión formal dicen que es violatorio de la laicidad… si ni siquiera hemos pisado el local”, criticó.

“Rechazar una reunión no quiere decir que el Frente Amplio renuncie a conversar con los directores de los centros educativos”, afirmó.

Y finalizó: “Lo de la laicidad es, francamente, una enorme mentira”, definió el jerarca frenteamplista. “Porque si el hecho de que un partido político visite una escuela es violatorio de la laicidad, la violación ocurriría si la visitamos igual; usted no viola antes de hacerlo, pero sí tiene derecho a visitar porque vio antecedentes en el período pasado porque el presidente visitó centros educativos. ¿Porqué ayer estaba bien y hoy está mal?”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share