El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay informó que el martes 5 de agosto se reunió con el presidente de la República, Yamandú Orsi, donde abordaron temas de gran trascendencia para el país, como la posible visita del Papa León XIV a esta nación, el proyecto de ley sobre eutanasia y diversas problemáticas sociales que siguen afectando a la población más vulnerable.
Participaron del encuentro monseñor Milton Tróccoli, obispo de Maldonado, Punta del Este y Minas; el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo; y monseñor Heriberto Bodeant, obispo de Canelones), quienes ejercen como presidente, vicepresidente y secretario general de la CEU, respectivamente. Al concluir la reunión, monseñor Bodeant ofreció declaraciones a la prensa, destacando el espíritu de diálogo y la disposición del mandatario a escuchar las preocupaciones presentadas por la Iglesia.
Invitación al papa León XIV: un deseo compartido
Uno punto de conversación fue la posibilidad de que el papa León XIV visite Uruguay. Según observó monseñor Bodeant, el presidente manifestó su intención de trasladar personalmente la invitación durante una eventual visita al Vaticano en octubre. “Si bien se necesita realizar el trámite formal a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, nos alienta saber que existe una disposición positiva de parte del presidente”, comentó.
La propuesta llena de ilusión, impulsada tanto por la Iglesia como por el Estado, busca fortalecer los vínculos diplomáticos y eclesiales, en un contexto de diálogo fluido entre las autoridades del país y la institución eclesial. Foto: Episcopado Uruguayo
La Iglesia reafirma su postura frente a la eutanasia
Un segundo punto del diálogo entre la Iglesia y el primer mandatario fue sobre el proyecto de ley para regular la eutanasia, que se encuentra en la antesala de su votación en el Parlamento. Desde la CEU, los obispos expresaron su visión crítica ante la propuesta, haciendo énfasis en la importancia del cuidado integral al final de la vida.
“Quisimos centrar nuestra intervención en destacar lo que sí se puede hacer desde una mirada positiva: acompañar, cuidar y promover los cuidados paliativos”, señaló Bodeant. Aclaró además que no solicitaron al presidente un eventual veto en caso de que la ley sea aprobada, antes bien, buscaron compartir la perspectiva de la Iglesia sobre la dignidad de la vida hasta su término natural. “Fue un intercambio respetuoso y abierto”, aseveró.
Pobreza, adicciones y cárceles: desafíos sociales compartidos
Al abordar temas legislativos, los obispos y el presidente abordaron la difícil situación social del país, especialmente lo relacionado con la pobreza, las personas privadas de libertad y el aumento de las adicciones. “Son problemáticas que también nos interpelan como Iglesia, y desde nuestras comunidades intentamos acompañar con respuestas concretas”, expuso el secretario general de la CEU.
El Consejo Episcopal subrayó la empatía expresada por Orsi ante estas frágiles realidades y manifestando su voluntad de colaborar desde el tejido comunitario, educativo y pastoral para hacer frente a los desafíos sociales con un enfoque de dignidad y justicia.





