Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla

[Uruguay] El cardenal Sturla quiere que el presidente Lacalle vete ley de eutanasia

Comentarios del Observatorio

  • Aún no se ha aprobado el proyecto de Ley por parte de la Asamblea General de Uguruay cuando ya entra en acción el clericalismo de la jerarquía católica, pretendiendo influir sobre la máxima magistratura del Estado, la Presidencia de la República, para que vete un proyecto de Ley.
  • Uruguay tiene un sistema bicameral, y el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes ahora pasa al Senado que podrá aprobarlo o modificarlo, en cuyo caso deberá volver a la cámara baja para su aprobación definitiva o rechazo. Las dos cámaras en conjunto forman la Asamblea General y una vez aprobado un proyecto por ambas, pasa a la firma de la Presidencia para su promulgación… o veto (que la Asamblea General puede levantar por mayoría de tres quintas partes).
  • El antecedente más reciente de veto presidencial fue de Tabaré Vázquez, durante su primera presidencia, sobre una Ley que despenalizaba parcialmente el aborto. El proyecto fue aprobado por su propio partido, el Frente Amplio, incluídos los votos de diputados y senadores de su sector (el Partido Socialista). Pero el presidente antepuso sus convicciones particulares (católicas) sobre su rol presidencial. El clericalismo tuvo éxito, y la regulación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo tuvo que esperar a la siguiente legislatura, con el mismo partido pero diferente presidente, Pepe Mujica (la constitución uruguaya prohíbe el ejercicio de la presidencia durante dos legislaturas seguidas).
  • En esta ocasión, la presidencia la ostenta Luis Lacalle Pou (alias cuquito), líder del Partido Nacional, previsiblemente influenciable por el clericalismo católico y también el evangelista. No obstante, dentro de su partido hay diversidad de posiciones respecto de la normativa en cuestión y cabe la posibilidad de que crezcan los apoyos con algunas modificaciones al redactado que puedan aprobarse en el Senado. Además el gobierno del presidente Lacalle está conformado por una coalición de partidos derechistas liberal-conservadores y también ultras, entre los que se cuenta con la mayor diversidad de posiciones respecto de esta cuestión, incluyendo el Partido Colorado, que apoya en su mayoría este proyecto y ha sido el principal negociador del proyecto de Ley con el Frente Amplio, partido que ahora lidera la oposión.
  • Hay que señalar que justamente el Partido Colorado se ha erigido en el mayor defensor de la laicidad del Estado. En países como España, sorprendería que un partido de la derecha lidere las posiciones laicistas, pero así es, incluso sobre el Frente Amplio, el partido de la izquierda unificada. Uruguay es un Estado laico, el clericalismo no tiene cabida y además de las posiciones político-partidarias respecto de la regulación de la eutanasia, el no acceder a las presiones del clericalismo es un argumento en sí mismo en favor de la democracia, en pos de la laicidad.

“Un claro retroceso”

El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, se manifestó fuertemente en contra de la aprobación en Diputados de la ley de eutanasia, y expresó su aspiración de que el Senado la rechace, y en caso que eso no ocurra, que el presidente “pueda vetarla si fuera el caso”.

“Avanza la cultura del descarte y de la muerte”, dijo el cardenal Daniel Sturla a través de su cuenta de Twitter para manifestar su rechazo a la aprobación en la Cámara baja del proyecto de ley de eutanasia, presentado en conjunto por el Partido Colorado y el Frente Amplio, que fuera votada en el plenario por 57 votos en 96 presentes.

“Un claro retroceso en el reconocimiento de la dignidad de toda vida humana acaba de votar la mayoría de diputados”, dijo Sturla.

Más tarde expresó que la decisión le produce un “gran dolor porque uno espera legisladores que legislen defendiendo la vida humana en toda su dimensión: la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”.

Aseguró, según consigna El País, que con este paso, “la vida humana deja de ser un valor absoluto y pasa a ser un valor relativo”, que “crea una situación que no somos conscientes de todas las consecuencias tremendas que puede tener sobre la conciencia de la gente”.

En declaraciones al programa Otra Mañana de radio Oriental -la emisora de la Iglesia Católica- el arzobispo manifestó que el Parlamento avanza ahora con este tipo de normas porque “es una cuestión internacional, no se trata de que sean muy originales nuestros legisladores”, y esto es parte de una “cultura que va avanzando en el mundo occidental, que se va apartando de su fuente, que es el cristianismo, y va aprobando leyes que van contra el sentido natural del amor a la vida”.

El purpurado se refirió a la próxima consideración del tema en el Senado, y llamó a que la Cámara alta lo “rechace”, aunque consideró que esto es difícil.

Sturla fue consultado sobre si conversó con Lacalle Pou sobre la posibilidad de vetar la ley, a lo que respondió: “Yo hablé con el presidente de este tema el año pasado. Hablé sobre la ley de eutanasia, la postura de la Iglesia, argumentos y le entregué un material que tenía. No hablamos de la posibilidad del veto”.

Sin embargo, a renglón seguido puntualizó, según recoge El País: “Confío que el presidente, que dijo que dependía de los argumentos que se manejaran cuál sería su postura final, entiendo que el presidente puede atender realmente los reclamos de los que defienden la vida (…) y que pueda vetarla si fuera el caso”  que se apruebe la norma.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share