Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, frente a Pedro Sánchez. Mariscal

Unidas Podemos pide en sus resoluciones del debate eliminar la asignatura de religión y la casilla de la Iglesia en la renta

Además de subidas del salario mínimo y pensiones, el grupo confederal pide “condenar” la masacre de Melilla aunque no aborda el gasto militar

Aunque no son cuestiones que se hayan abordado esta semana en el Congreso de los Diputados, Unidas Podemos reclamará un proyecto de ley “sobre libertad de conciencia que garantice laicidad del Estado”. También suprimir la asignación tributaria a la Iglesia católica, así como eliminar del sistema educativo la enseñanza de la religión. Todas esas iniciativas se incluirán en las propuestas de resolución que presentará el grupo tras el debate sobre el estado de la nación que ha concluido este miércoles en la Cámara baja, y a las que ha tenido acceso elDiario.es.

Cada grupo registrará como máximo 15 ideas que se debatirán el jueves en el Pleno y que, después, se someterán a votación del mismo. Entre sus proposiciones, Unidas Podemos exige una condena explícita de la masacre de la valla de Melilla del pasado 24 de junio, una masacre sobre la que, a juicio del grupo confederal, el socio mayoritario del Gobierno, el PSOE, de quien dependen los ministerios del Interior y de Exteriores, no ha dado las explicaciones suficientes. Pero evita denunciar el incremento del gasto en Defensa que en las últimas semanas le ha hecho chocar también con los socialistas. Asimismo, pide “impulsar vías legales” para facilitar la llegada de migrantes y la “regulación” de las personas que se encuentran en situación de ilegalidad, en línea a lo que ha hecho el Gobierno alemán.

Las propuestas de resolución tienen un enfoque eminentemente económico. Así, para “blindar el poder adquisitivo” de la ciudadanía ante la escalada inflacionaria, Unidas Podemos plantea subir el salario mínimo hasta que alcance el 60% del salario medio, una subida de las retribuciones de los empleados públicos, incrementar el ingreso mínimo vital en un 15%, así como abordar la subida de las pensiones no contributivas en un 15% y garantizar que se actualicen en función del IPC.

El grupo en el que están integrados Podemos, IU y En Comú Podem reclama, asimismo, la creación de una empresa publica de energía y un “pacto de Estado por los servicios públicos” que “culmine en una financiación de la sanidad, educación, cuidados y servicios públicos y que aumente las ratios de profesionales por encima de la media europea en 10 años”. Unidas Podemos plantea ampliar los permisos de nacimiento o adopción a 24 semanas, y establecer una prestación por crianza y permiso de 7 días de cuidados.

Refuerzo de la educación y la sanidad

Las propuestas de resolución del grupo confederal incorporan algunas de las medidas anunciadas en las últimas semanas por Podemos, como el aumento de la inversión en dependencia en 600 millones de euros, la puesta en marcha de un fondo adicional de 10.000 millones anuales “para reforzar sanidad y educación”, introducir la salud bucodental en el sistema nacional de salud y la eliminación de los copagos sanitarios.

Unidas Podemos también plantea una bajada de impuestos para las pequeñas y medianas empresas “que facturen menos de un millón de euros al año” y que, según la propuesta de este grupo, pasaría de gravar del 25% al 23%. Además, propone bajar el IVA “menstrual”, el de los veterinarios y el de las peluquerías. Pero también exige aumentar el IRPF a los salarios mayores a 10.000 euros mensuales y la creación de un impuesto a las grandes fortunas.

El grupo que en el Congreso encabeza Pablo Echenique plantea la “limitación de apertura de casas de apuestas y salones de juego cerca de centros educativos y dedica un apartado específico a pedir un incremento de la inversión sanitaria, desbloquear Ley de Salud Mental, incrementar prestaciones de salud bucodental, la incorporación directa del funcionariado en el sistema público de salud o garantizar el derecho al aborto en cualquier hospital o centro público del país. Pero, además, el grupo confederal quiere que desde el Estado se promueva el uso de las lenguas cooficiales así como favorecer el reconocimiento del asturiano, el gallego-asturiano y el aragonés.

Propuesta de resolución “feminista”

En materia laboral, Unidas Podemos propone aprobar un nuevo Estatuto del Trabajo “que ahonde en el contenido de la reforma laboral”, aprobar “un nuevo contrato social incrementando la fiscalidad de las grandes empresas”, poner en marcha la nueva Agencia Española de Empleo, impulsar que las cooperativas “puedan constituirse como plataformas para garantizar los derechos laborales” o regular “la prestación por desempleo a las trabajadoras del hogar”.

Entre las planteadas, existe también una propuesta de resolución feminista que recoja la estrategia nacional de cuidados y declare los cuidados “como derecho fundamental”. También se plantea “trabajar en la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres”, asegurar “el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo”, ampliar “derechos sexuales y reproductivos” o garantizar la paridad en los organismos públicos y el uso del lenguaje inclusivo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share