Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Unidas Podemos, Bildu y ERC pedirán al Congreso que investigue los abusos a menores en la Iglesia

La iniciativa tendría casi imposible el acceso a los archivos eclesiásticos, inviolables en virtud de los Acuerdos Iglesia-Estado.

Lo que se resisten a hacer los obispos, puede que lo haga antes el Congreso. O, al menos, eso pretende Unidas Podemos, que propondrá junto a ERC y EH Bildu, la creación de una comisión de investigación sobre los abusos a menores en la Iglesia católica en España. Una propuesta que, según ha podido saber elDiario.es, ha causado cierto malestar en el PSOE, que podría no votar a favor. En este momento, el Gobierno está esperando el plácet de la Santa Sede a su propuesta de Isabel Celaá como embajadora, y con la idea de reformar los Acuerdos Iglesia-Estado de forma consensuada con la Iglesia.

La propuesta, anunciada por el líder de los comunes en la Cámara Baja, Jaume Asens, en una entrevista con Europa Press, es considerada “un brindis al sol” por fuentes episcopales, que constatan que la comisión “nacería muerta” al no poder tener acceso a los archivos eclesiásticos. Hay que recordar que dichos archivos son inviolables en virtud de los Acuerdos Iglesia-Estado, firmados en 1979 y ahora en pleno proceso de revisión.

Pese a todo, Asens espera contar con el apoyo de los socialistas para una propuesta que presentarán “en los próximos días”, al igual que se ha hecho en Alemania, Irlanda, Bélgica o Francia. “Se me hace extraño pensar que partidos como el PSOE queden excluidos de esta iniciativa, porque es de sentido común, razonable y en el sentido que pide el papa Francisco”, recalcó Asens, quien añadió, citando a Bergoglio, que se deben investigar estos hechos porque ofenden a la conciencia de la humanidad.

¿Qué podría hacerse en dicha comisión? Seguramente, escuchar los testimonios de víctimas de abusos, y recopilar las últimas investigaciones, entre ellas, las de El País, que entregó al Papa Francisco un dossier con 251 nuevos casos. El portavoz de la CEE, Luis Argüello, se mostró dispuesto, en declaraciones a elDiario.es, a investigar los casos si las diócesis lo estimaban conveniente. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share