Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Unidas Podemos aboga por investigar “en paralelo” en el Congreso y el Defensor del Pueblo la pederastia en la Iglesia

El grupo confederal sostiene que su propuesta y la del PSOE para investigar los casos de pederastia son complementarias, aunque insisten en que el Parlamento debería tener más protagonismo.

Unidas Podemos sostiene que su propuesta y la del PSOE para investigar los abusos sexuales en la Iglesia pueden ir “en paralelo”. El grupo confederal defiende la iniciativa en la que han trabajado e insisten en que las denuncias recibidas se deberían investigar en una comisión en el Congreso. Este martes, el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha recordado que para abordar este tipo de hechos la Cámara Baja “tiene funciones de Policía” con una “capacidad de carácter coercitivo”, entre esas facultades recuerda que las personas convocadas para declarar “tienen la obligación de acudir” y de “decir la verdad”. 

“El declarante no puede mentir. Si lo hace, se arriesga a cometer un delito de falso testimonio. Son dos elementos claves que diferencian el funcionamiento de un Parlamento y el Defensor del Pueblo”, ha sostenido Asens, como una de las bazas con las que cuenta su iniciativa. Una vez que se hubiese constituido la Comisión, Unidas Podemos aboga por “debatir” en ese momento la “participación” del Defensor del Pueblo.

Esta es la respuesta que el grupo confederal ha aportado después de que los socialistas apuesten por que sea el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien investigue los casos de pederastia en el ámbito de la Iglesia y el papel de los poderes públicos ante estos abusos. De salir adelante esta propuesta, el Defensor del Pueblo deberá elaborar un informe, “apoyado por una comisión independientes de expertos”, representantes de administraciones públicas, victimas y miembros de la propia iglesia, que esclarezca los centenares de casos de violaciones en el ámbito de esta institución, que se cometieron durante décadas con total impunidad. Fuentes socialistas destacan su compromisos “con el dolor de las víctimas” y su intención de “esclarecer los hechos y evitar que eso vuelva a suceder”.

Tras conocer esta iniciativa, Unidas Podemos y PSOE se han convocado “a una reunión un día de estos para llegar a un acuerdo”, ha incidido. “Nos parece una buena noticia que el PSOE haya reaccionado y haya movido ficha”, ha añadido Asens, que ha continuado apuntando que la propuesta de los socialistas “abre una nueva etapa para escuchar a las víctimas, reparar el daño sufrido y conocer toda la verdad”.

Entrando en el contenido de la iniciativa, el presidente del grupo parlamentario ha valorado positivamente “que el Defensor del Pueblo tenga protagonismo”, aunque sostienen que el foco principal debería estar en el Congreso. Además, pone en valor que el “grupo de trabajo con víctimas” que ha constituido la coalición. “La mayoría nos pide es que nos pongamos de acuerdo, que las vías les parecen interesantes y que no renunciemos a ninguna de ellas”, ha concluido Asens, sobre el papel de los afectados en la constitución del método de investigación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share