Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UNI Laica y varios profesores de la UCLM denuncian que la universidad celebre el “miércoles de ceniza”

Varios profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han denunciado la convocatoria de la celebración religiosa en la universidad pública dependiente del gobierno autonómico.

El profesor Fernando Cuartero ha enviado, en nombre de UNI Laica, Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica, la siguiente carta a las autoridades de la UCLM de las que depende el espacio universitario en el que tendría lugar el acto religioso:

Estimado Gerente del Campus de Albacete.

Como miembro de la comunidad universitaria he tenido acceso a esta publicidad sobre el uso de un espacio de la Facultad de Derecho de Albacete (compartido por las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales junto a la de Relaciones Laborales y Recursos Humanos) para unas actividades de una confesión religiosa.

Además de mi cualidad de profesor de la universidad, también soy miembro de la asociación Europa Laica, y en sus secciones de Albacete Laica y Uni Laica, en la que estamos preocupados por la aconfesionalidad del estado, y de sus instituciones en particular las universitarias. Desde UniLaica entendemos que unos rituales confesionales, de índole estrictamente privada, jamás deberían realizarse en los espacios públicos, que por definición son de todos, que corresponden a las instituciones públicas, y que violan el principio de la aconfesionalidad del estado recogido en el art. 16.3 de la Constitución Española. Y más todavía en el caso de una universidad pública, el templo del saber, en donde no deben tener cabida estas prácticas supersticiosas de rituales medievales incompatibles con la función pública de de la universidad que le es propia, mediante la investigación, la docencia y el estudio, tal y como recoge el art. 1 de la Ley de Universidades.

Por supuesto, entiendo que la universidad tiene un carácter de servicio público, y también puede entrar dentro de lo aceptable el uso de sus recursos por parte de otros miembros de la sociedad. Ahora bien, eso tiene un procedimiento reglado, y me dirijo a ti para saber si se ha seguido el mismo.

Es por lo que acudo a ti para solicitarte información, y por tanto, para saber si se ha solicitado el uso del mencionado espacio siguiendo el Reglamento de uso de los espacios de la UCLM, elaborado por el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento, y en particular si se han pagado las correspondientes tasas que aparecen en la página 7 del listado de Precios y tarifas por arrendamiento de instalaciones y prestación de servicios, de julio de 2022.

Muchas gracias por tu atención,

Un cordial saludo.

Otro docente universitario, por su parte, ha registrado una queja ante la Defensora Universitaria:

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share