Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UNI Laica y la posición de José María Castillo

UNI Laica se congratula por la posición de José María Castillo frente a la Cátedra de Teología de la UGR, y pide que sea retirada.

La asociación UNI Laica (Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica) aplaude el oportuno artículo del teólogo José María Castillo (reciente doctor honoris causa por la UGR) en el diario Ideal, de fecha 6 de diciembre de 2011, en el que se subraya el absurdo que supondría la existencia de una Cátedra de Teología católica, dependiente de la Congregación para la Doctrina de la Fe –antiguo Santo Oficio, luego Inquisición–, en una Universidad pública como la de Granada, que debe regirse por criterios de laicidad.

Sin embargo, UNI Laica quiere hacer constar que no se trata sólo de la existencia de una Cátedra de Teología católica dirigida por Roma lo que está en juego, sino igualmente cualquier otra Cátedra que, fuera de las estructuras propiamente científicas de la UGR, quiera abordar al margen de ellas el llamado “hecho religioso”. La UGR tiene un bien dotado cuerpo profesoral de Ciencias Sociales y de otras muchas disciplinas que pueden abordar el estudio de las religiones sin necesidad de recurrir a ninguna equívoca instancia paraacadémica.

En consecuencia, consideramos innecesaria la Cátedra de Teología, sea cual sea su perfil y quienes la gestionen.

Al introducir los gestores de la UGR este asunto en la agenda de la Universidad, no solamente no contribuyen a resolver cuestiones de nuestro tiempo, sino que vienen a tensionar la vida académica, poniendo en primera línea de los miembros de la comunidad universitaria el problema de la creencia religiosa de cada cual, lo que en una sociedad moderna y democrática corresponde sólo al ámbito de lo privado.

De las consecuencias que la creación de una Cátedra de Teología en la UGR tenga, si estas fuesen negativas para la convivencia académica, son únicos responsables los actuales gestores, encabezados por el señor Rector, que de una manera irreflexiva han creado un problema donde no lo había. Por ello, volvemos a instar al señor Rector y a su Junta de Gobierno a anular y dejar sin efecto los acuerdos entre la UGR y la Facultad
de Teología de la Compañía de Jesús. Esta petición viene apoyada por más de 2.220 firmantes, que han suscrito nuestro anterior Manifiesto contra la Cátedra de Teología.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share