Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UNI Laica reclama la cancelación de cursos para ser profesor de religión de la Universidad de Granada

UNI Laica ha reclamado este martes la cancelación de los cursos que se están impartiendo en la Universidad de Granada para la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), el requisito exigido por la Iglesia Católica a quienes quieran trabajar como profesores de enseñanza religiosa escolar; si bien desde la institución docente mantienen que esta actividad “simplemente responde a la demanda de sus egresados”.

El colectivo sostiene en una nota que el contenido y los objetivos de estos cursos “no solo se alejan, sino que se oponen de un modo radical a lo que debe ser la tarea de una universidad pública, por su misma esencia aconfesional y defensora del pensamiento crítico y científico”.

Según informa Europa Press, UNI Laica se ha referido en concreto a cuatro cursos que se impartirán en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada durante el curso académico 2017-18 para la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA). Dos de ellos ya se están desarrollando, pero el comienzo de los otros dos está previsto en febrero de 2018 y el colectivo pide que se cancelen. Además reclama el compromiso de la UGR de que no se programarán en el futuro.

Desde la Universidad de Granada han señalado a Europa Press que con estos cursos “simplemente se responde a una demanda de sus egresados”. Están organizados por la Fundación UGR-Empresa y constituyen un requisito previo para los graduados de la Facultad de Ciencias de la Educación que aspiran a trabajar como docentes en centros educativos religiosos privados o concertados, según han precisado las mismas fuentes.

UNI Laica-Granada considera un “escándalo” esta clase de cursos en la UGR, por entender que son “inadmisibles en la universidad pública”. Afirman que la actual rectora, Pilar Aranda, se comprometió en su momento a su extinción y llegó “incluso a cancelar alguno”, por lo que desconocen si los actuales “se han programado sin su consentimiento y contra sus instrucciones”.


Uni Laica pide suspender cursos católicos para docentes que ve adoctrinadores

La Vanguardia

Uni Laica Granada ha exigido a la Universidad de Granada que suspenda dos de los cuatro cursos planeados para este año académico por su facultad de Educación, una formación para poder ser profesor de enseñanza religiosa escolar, al considerarlos “adoctrinadores” infantiles católicos.

En un comunicado, esta asociación laica ha denunciado que la Universidad de Granada, como entidad pública, haya previsto durante el curso académico cuatro cursos para la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), el requisito exigido por la Iglesia católica para trabajar como profesor de enseñanza religiosa escolar.

Según Uni Laica, cada uno de esos cursos que imparte la facultad de Educación tiene una duración de 150 horas y un precio de más de 78 euros y ha recalcado que todos están reconocidos por la Fundación General UGR-Empresa, de cuyo Patronato forma parte la Universidad.

Ha criticado que se impartan cursos “netamente confesionales católicos” y ha considerado que estas clases tienen como objetivo formar a fondo “adoctrinadores infantiles de religión católica”.

Uni Laica ha interpretado que el contenido y los objetivos de estos cursos se oponen de un modo radical a lo que debe ser la tarea de una universidad pública, aconfesional y defensora del pensamiento crítico y científico.

Dos de estos cursos se imparten en la actualidad y los otros dos han programado su inicio en febrero de 2018.

Uni Laica Granada ha denunciado con anterioridad cursos similares al calificar de escándalo y vergüenza una formación de estas características en una universidad pública y ha recordado que la rectora, Pilar Aranda, se comprometió a su extinción.

Ha exigido que los dos cursos DECA por impartir se cancelen y que, en el futuro, no se programen cursos del mismo cariz confesional en ninguna instancia pública.

Uni Laica ha argumentado que actúan en defensa de una enseñanza pública y laica, científica y humanista, y por tanto libre de dogmas y adoctrinamientos.


También en:

El Plural

Tercera Información

Granada Hoy

Teleprensa

Granada es noticia

20 minutos

Kaos en la Red

La otra Andalucía

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share