Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UNI Laica en las Jornadas de Recepción de Estudiantes 2023 de la Universidad de Granada

Un curso académico más, UNI Laica ha participado –con todo el apoyo de Granada Laica– con un estand en las Jornadas de Recepción de Estudiantes de la UGR, celebradas los días 27 y 28 de septiembre.

En el estand se ha informado a más de 2.000 estudiantes y otros miembros de la UGR (profesorado y personal de administración y servicios) de cómo persisten en la Universidad pública significativos elementos confesionales; de manera destacada, varias asignaturas de religión católica diseñadas por la Conferencia Episcopal Española para que las maestras y maestros obtengan el título exigido por los propios obispos para impartir clases de religión (entiéndase catequesis) en colegios e institutos. Además, continúa una Cátedra de Teología (católica) dirigida por los jesuitas, el Centro de Magisterio episcopal “La Inmaculada” (adscrito a la UGR), santos y Vírgenes como patronos de Facultades y Escuelas, simbología cristiana en espacios académicos, etc. Y, aunque se ha avanzado en este aspecto, continúa eventualmente la promoción de actividades pseudocientíficas que están basadas en diversas creencias, religiosas o no.

Precisamente se ha destacado este y otros avances conseguidos por UNI Laica y Granada Laica, aunque sean insuficientes: se dejó de convocar desde la UGR una misa de inicio de curso, la mayoría de los decanatos han dejado de promover eucaristías con motivo de los patronos, se han quitado algunos símbolos religiosos, se canceló una Cátedra confesional, se anuló un curso de pseudo-psicoterapia y otros cursos doctrinales, dejaron de ofertarse talleres de reiki y reflexoterapia, etc.

Las reivindicaciones laicistas en la Universidad, resumidas en el Manifiesto por una Universidad pública y laica, han recibido durante las Jornadas de Recepción centenares de firmas de apoyo; también se ha firmado en favor de un Estado laico (es decir, plenamente democrático), lo que supone, entre otras cosas, la salida de la religión de la Escuela y la no financiación pública de las iglesias de cualquier confesión. En total se han recogido unas 1.000 firmas de estudiantes (sobre todo), P.A.S. y profesorado, con las que las firmas del Manifiesto ya se acercan a las 12.000.

Hay que resaltar que UNI Laica y Granada Laica ya no están solos en sus reivindicaciones de laicidad universitaria. También las suscriben explícitamente las siguientes organizaciones (por orden alfabético): Frente de Estudiantes, SAT, CGT, Seminario Galileo Galilei, Seminario Otro Pensamiento es Posible, y USTEA.

Hemos recordado todo lo que queda por solucionar, tan grave, al nuevo rector de la UGR, Pedro Mercado, cuando pasó por el estand. Esperamos que este cambio al frente de la Universidad de Granada, unido a la renovación de algunos decanatos, se traduzca en una mayor receptividad al impulso reivindicativo laicista de la comunidad universitaria, de modo que en las próximas Jornadas de Recepción de Estudiantes podamos celebrar avances significativos en la imprescindible laicidad de la UGR.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

En memoria de José Luis Iglesias

El fallecimiento repentino de José Luis Iglesias, fundador y presidente durante años de Asturias Laica, supone una gran…
Total
0
Share