UNI Laica ha recibido una queja de alumnos del Centro Intergeneracional (una especie de Universidad para mayores) de la Universidad de Córdoba (UCO) por haber recibido por correo una postal (virtual) confensional en la que aparece un ‘nacimiento’ (de Jesús). De hecho, cuando escribimos esto esa imagen aparece en la página de inicio del Centro Intergeneracional.
UNI Laica defiende el principio de libertad de conciencia y, por tanto, el derecho de todas las personas a profesar cualquier confesión religiosa, así como también la libertad de no adscribirse a ninguna. Pero para que este derecho pueda ser efectivo es imprescindible que las instituciones públicas mantengan una posición neutral e imparcial en cuanto a opciones religiosas y creencias.
UNI Laica denuncia que la utilización de herramientas y espacios académicos de la UCO para la difusión de mensajes confesionales atenta contra el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado y contra el principio general de neutralidad ideológica y religiosa que deben mostrar todas las instituciones democráticas.
Esta inaceptable intromisión confesional desde el ámbito universitario es especialmente grave al tratarse de una Universidad Pública, ya que la identificación y confusión entre ésta y la Iglesia vulnera el derecho a la libertad de conciencia y pensamiento y constituye una falta de respeto institucional a la diversidad de convicciones y creencias de los miembros de la comunidad universitaria, y de toda la ciudadanía.
Lamentablemente, no es la primera vez que desde UNI Laica tenemos que denunciar prácticas confesionales de la UCO, pero ojalá sea la última.