Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UNI Laica denuncia la convocatoria de una misa por parte de la decana de la Facultad de Farmacia por la Inmaculada

Imagen del acto el año 2017

UNI Laica ha denunciado la organización de una misa por parte de la decana de la Facultad de Farmacia por la festividad de la Inmaculada Concepción.

Estimado Defensor Universitario, D. Antonio Ángel Ruiz Rodríguez:

La Decana de la Facultad Farmacia de la Universidad de Granada, Da Ana Isabel Del Moral García, con el respaldo de su Equipo de Gobierno, ha introducido en el programa oficial de actos (el 2 de diciembre) por la festividad de la patrona (la Inmaculada Concepción), la “Santa Misa”, una hora antes del “Acto Académico”. El programa informa de que la misa está organizada por la Pastoral Universitaria y enlaza la invitación del Capellán de Pastoral Universitaria. (Véase en https://farmacia.ugr.es/noticias/Patrona/2018/)

Una vez más, una autoridad académica de una universidad pública nos convoca a un acto estrictamente religioso, en lo que constituye una evidente vulneración de la aconfesionalidad del Estado, y una falta de respeto institucional a la diversidad de convicciones y creencias de los miembros de la comunidad universitaria.

Desde UNI Laica le volvemos a transmitir una rotunda queja –compartida por muchos universitarios, por estas anacrónicas prácticas confesionales, inaceptables en un Estado democrático y en una Universidad asimismo democrática y moderna, y le pedimos:

(i) Que tome las medidas necesarias, con urgencia, para anular la misa del programa de actos.

(ii) Que tome las medidas necesarias para que no se repitan más desafueros confesionales en la UGR.

Recuerde que los propios Estatutos de la UGR reconocen, entre los derechos del estudiantado (cabe suponer que extensibles al resto de miembros de la Universidad), el de “Recibir un trato no discriminatorio por razones de sexo, raza, religión, discapacidad o cualquier otra condición personal o social, en el acceso a la Universidad, ingreso en los centros, permanencia en la Universidad y ejercicio de sus derechos académicos”

Aprovechamos la ocasión para reclamar que, si se desean mantener patronos de las Facultades y Escuelas Universitarias, lo sean por méritos independientes de su consideración religiosa. Es decir, que, en su caso, se sustituyan los que están meramente como santos o Vírgenes por referentes laicos con merecimientos suficientes al margen de creencias y convicciones particulares. O, simplemente, puede optarse por la celebración de un día de referencia para todos los miembros de la Facultad o Escuela en cuestión (como el Día Mundial del Farmacéutico, el 25 de septiembre, en el caso que nos ocupa).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share