Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UNI Laica denuncia la confesionalidad de unos cursos y un convenio entre la UNED y la Catedral de Segovia

Comunicado de UNI Laica ante cursos programados por la UNED mediante convenio con el Obispado.

La universidad pública UNED ha organizado con el Obispado de Segovia un máster sobre arte en las catedrales: Arte en las Catedrales: Didáctica, Comunicación y Teología, en el que no hay más expertos que una profesora de Arte pero sí personas relacionadas con la Iglesia, como José Miguel Espinosa Sarmiento, canónigo responsable del Archivo Capitular de la Catedral de Segovia, o Jose María Rubio Marugán, guía oficial de la Catedral de Segovia. (Noticia en Público).

Comunicado de UNILaica

«En UNI Laica consideramos que en una universidad pública las religiones, y sus diversos aspectos (incluido el artístico) pueden estudiarse desde diversas disciplinas como la antropología, sociología, filosofía, historia, etc., pero nunca desde una perspectiva confesional»

La Asociación por la Defensa de la Universidad Pública y Laica (UNI Laica, grupo de Universidad de Europa Laica) ha presentado un escrito de queja y peticiones al rector y otras autoridades de la UNED con ocasión de la colaboración que ésta lleva a cabo con la Catedral de Segovia –dependiente del obispado de la misma ciudad.

El 6 de julio de 2021 se aprobó un convenio entre la UNED y la Catedral de Segovia gracias al cual se desarrolla el programa modular «Arte en las Catedrales: Didáctica, Comunicación y Teología», que comprende cuatro titulaciones dirigidas a la “formación de los guías de arte sacro que desempeñan su profesión en catedrales de todo el mundo”.

En UNI Laica nos parece excelente una iniciativa universitaria que sirva para mejorar la formación de los guías de arte sacro. Según nos ha aclarado la vicerrectora de Formación Permanente de la UNED y el director del programa, tanto el convenio como los cursos pasaron todos los trámites de control precisos para su aprobación. Sin embargo, la denominación, los enfoques y los contenidos de las titulaciones ya en marcha (un máster y un título de especialista) nos parece que incluyen abundantes elementos de índole confesional; de hecho, hemos recibido quejas de profesores y alumnos de la UNED en este sentido.

La teología aparece incluso en la ya mencionada denominación (idéntica) del programa y del máster: «Arte en las Catedrales… y Teología». Entre los objetivos del máster hay algunos que no ocultan su carácter confesional, como «Reconocer la base cristológica y eclesiológica del significado de las catedrales»; recordemos que la ‘cristología’ y la ‘eclesiología’ son disciplinas de la teología católica.

En el caso del título de especialista, también la denominación deja claro que el enfoque es directa y plenamente teológico: «Interpretación teológica de la vida, entorno y arte de las catedrales».

Esos y otros aspectos confesionales del programa vienen recogidos en el convenio entre la UNED y la Catedral de Segovia. En UNI Laica consideramos que en una universidad pública las religiones, y sus diversos aspectos (incluido el artístico) pueden estudiarse desde diversas disciplinas como la antropología, sociología, filosofía, historia, etc., pero nunca desde una perspectiva confesional. El enfoque teológico católico que encontramos en estos cursos es, sin embargo, confesional-dogmático, parte de la asunción de unas creencias religiosas y, por tanto, no debe aceptarse en cursos de una universidad pública, que deben ceñirse a la ciencia y al humanismo laico.

La libertad de cátedra no debe servir de coartada para sortear la exigencia de aconfesionalidad de las universidades públicas. La confesionalidad entra en conflicto, además, con la libertad de conciencia y las plurales convicciones y creencias del alumnado. Ante lo que entendemos como una clara intrusión confesional en estos cursos de la UNED, UNI Laica ha pedido a su rector y otras autoridades que se revisen sus denominaciones y contenidos, eliminando los de carácter teológico-confesional. Respecto a las titulaciones ya en marcha, solicitamos una actuación de los servicios de inspección que examine estos aspectos.

Finalmente, puesto que los contenidos teológicos, y confesionales en general, de esas titulaciones vienen recogidos en el convenio entre la UNED y la Catedral de Segovia, también solicitamos que éste se modifique para que sea acorde con la aconfesionalidad universitaria.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share