Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Cartel de la Noche de las Religiones 2022 de Barcelona

Unas 50 entidades participan en la ‘Noche de las Religiones’ de Barcelona

Comentarios del Observatorio

  • Promover la convivencia pacífica en la diversidad sin lugar a dudas es algo deseable. Dar un trato privilegiado en el ámbito público a las religiones sobre otros sistemas de creencias, no lo es.
  • Organizar desde las instituciones públicas estos eventos, aunque no sean de una confesión concreta, sino multiconfesionales, no deja de ser una violación del principio de laicidad.
  • Desde el laicismo se concibe el principio democrático de igualdad como no privilegio.

Una cincuentena de entidades religiosas participan este sábado y domingo en la séptima edición de la ‘Noche de las Religiones’ de Barcelona, una iniciativa que busca generar un punto de encuentro entre la ciudadanía y las comunidades religiosas.

Una cincuentena de entidades religiosas participan este sábado y domingo en la séptima edición de la ‘Noche de las Religiones’ de Barcelona, una iniciativa que busca generar un punto de encuentro entre la ciudadanía y las comunidades religiosas.

La iniciativa ha comenzado a las 12:00 horas en las Cotxeres de Sants de Barcelona, con un concierto del grupo “Rumba Nois”, formado por miembros de la comunidad gitana, algunos de los cuales son hijos de pastores de la Iglesia de Filadelfia, una denominación evangélica que tiene especial arraigo entre este colectivo.

El grupo ha tocado canciones de destacados músicos catalanes, icónicos de la comunidad gitana y la rumba catalana, como Peret y el Pescaílla, de forma dinámica y con la participación de las decenas de asistentes.

La iniciativa está impulsada y promovida por la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso (Audir), a través del liderazgo de su grupo de jóvenes, una organización catalana multirreligiosa y multiconviccional que nació hace 22 años en Barcelona y que tiene como objetivo defender la libertad religiosa y favorecer el diálogo y la cultura de la paz.

La presidenta de Audir, Montse Castellà, ha mostrado su satisfacción por haber alcanzado siete ediciones pese a dificultades como la pandemia, y ha explicado que este año han “ampliado un poco más” la edición para compartir “el camino con los otros”, aunque “sean de fuera de las comunidades religiosas”.

En el acto de presentación ha también participado la Directora General de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Yvonne Griley, quien ha destacado el espíritu de “cooperación” de esta iniciativa, que se erige como un “muro de contención ante la xenofobia” y que es un “referente de diálogo”.

También, ha participado en la inauguración de la iniciativa el Comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona, Khalid Ghali, que ha destacado que la ‘Noche de las Religiones’ se trata de un “espacio de encuentro, diálogo, relación y reconocimiento mutuo”.

El programa del evento incluye actividades en diferentes formatos -tanto virtual, como semipresencial y presencial-, aunque para algunas de ellas es necesario que haya inscripción previa.

El acto, que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación “La Caixa”, pretende fomentar la diversidad en Cataluña y combatir prejuicios, estereotipos y discursos que promuevan el odio, mostrando las aportaciones de las tradiciones a una humanidad compartida.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share