Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una pica laica en Cádiz

Europa Laica reafirma su intención de que la demanda contra la medalla a la Patrona sirva de precedente

Decenas de gaditanos acuden al juzgado en apoyo a la condecoración

Europa Laica ha elegido Cádiz para poner su primera pica en la lucha contra las condecoraciones de las administraciones públicas a imágenes religiosas. De todos los escenarios posibles que se han dado en los últimos meses en España –tras intentar una primera causa con la medalla al mérito policial de la Virgen del Amor de Málaga, que la perdió en los tribunales con un coste de casi 17.000 euros– la asociación eligió la medalla de oro de la ciudad a la Virgen del Rosario para iniciar la causa que se ha juzgado en el Contencioso Administrativo.

“Para nosotros sería muy importante este caso, porque abriría una brecha para que en Andalucía, donde se da mucho la fusión institucional y civil, se tome nota”, ha reconocido a las puertas del juzgado el presidente de Europa Laica, Antonio Gómez, convencido de que “en esta ocasión vamos a ganar el juicio, porque creemos que la razón jurídica vencerá sobre cualquier perjuicio ideológico o religioso que tenga la magistratura”. “El reglamento de honores y distinciones es tan claro que nada va a entorpecer la decisión del juez”, ha añadido.

Eso sí, Antonio Gómez ha querido aclarar que Europa Laica “no tiene nada contra la cofradía, ni contra los cofrades ni nada por el estilo, lo que quiere es profundizar en la laicidad de las instituciones”. “De hecho, no entendemos por qué el juez ha dado interés legítimo a la cofradía (en referencia al dominico Pascual Saturio) en un recurso contencioso contra una decisión de una administración municipal”, ha indicado.

Este intento de tomar a Cádiz como punto de partida de esa laicidad institucional ha chocado de frente con las varias decenas de gaditanos que se han acercado hasta el Juzgado para mostrar su apoyo a la condecoración municipal y, por tanto, su rechazo a la petición de Europa Laica. Pronto se ha podido constatar el rechazo que su causa ha generado en otras personas. “Es usted un vividor. Mediocre escritor. Que se vaya a Cantabria, con todas sus castas. Estamos hasta el gorro de todos ustedes. Ya estoy harta de respetarlos a ustedes, que no respetan nada”, ha espetado entre gritos una mujer al presidente nacional de la entidad cuando éste atendía a los medios antes del inicio de la vista oral.

Posiblemente el momento de mayor tensión que se ha vivido en la mañana de este viernes en el edificio Proserpina ha llegado tras esa vista, cuando los representantes de Europa Laica han sido despedidos por las decenas de personas presentes en el Juzgado entre abucheos, gritos y silbidos, con algún conato de enfrentamiento que no ha llegado a más pero que sí ha obligado incluso a intervenir al agente de la Guardia Civil que atiende este Juzgado. No obstante, también ha habido momentos para el pacífico y cordial cruce de opiniones entre personas de una y otra parte, que han tenido la oportunidad de contrastar con total normalidad sus ideas en la antesala de la vista oral.

Acabados esos abucheos, o mezclados con ellos, el público asistente –que en su inmensa mayoría se quedó fuera de la sala, con aforo para apenas una veintena de personas– comenzó a cantar el Salve Madre, a lanzar ‘vivas’ a la Virgen del Rosario, a la Patrona de Cádiz, o incluso a España y a proferir aplausos dirigidos especialmente al prior de los dominicos.

Entre ese público se han personado muchos rostros conocidos de la ciudad –como el candidato a alcalde por el PP, Juancho Ortiz, que quiso “mostrar el apoyo institucional y social al acuerdo democráticamente alcanzado por el Ayuntamiento a instancia de miles de gaditanos”; el que fuera concejal de Vivienda con Teófila Martínez, Pablo Román; el médico Fernando Souza, el empresario José Ruiz o el abogado Julio Ramos– y del mundo de las hermandades –como el vicepresidente del Consejo, Francisco Muriel, los hermanos mayores del Caído, Pedro Reynoso, o Ecce–Homo, Ramón Sánchez, el capataz de la Patrona, Juan Pidre, antiguos hermanos mayores como Santiago Posadas o Quico Zamora, y miembros de juntas de gobierno de varias cofradías, que han querido así mostrar su apoyo a la medalla concedida en junio del pasado año.

Ese apoyo también han querido mostrarlo a lo largo del día un buen número de hermandades que a través de las redes sociales han mostrado su rechazo a la posibilidad de que la medalla pudiera ser declarada nula.

“Estoy muy sorprendido y agradecido por la respuesta de la gente, en mayor parte cercana al convento. Es de agradecer su presencia aquí hoy y su comportamiento. Se agradece una reacción así, que creo también que se produce cuando nos pinchan donde nos duele”, expresaba a su salida de los juzgados Pascual Saturio, contrariado por lo que consideraba “el empeño de ir contra lo que yo creo que es el sentimiento mayoritario de la nación de una institución que no es de la ciudad (en referencia a Europa Laica) y que se presenta aquí contra algo que es propio de esta ciudad”.

El padre dominico Pascual Saturio accede a la vista oral rodeado de personas

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share