La candidata, amparándose en la normativa que garantiza la libertad de creencias, solicitó un cambio de horario
Este sábado, el Bilbao Exhibition Centre acogió la sexta convocatoria de las pruebas de acceso para cubrir 650 plazas de agente en la escala básica de la Ertzaintza. No obstante, una de las opositoras realizó el examen en solitario por su religión, informa Deia.
La aspirante acudió a primera hora, como el resto de los candidatos, pero comunicó que no podría realizar el examen hasta la puesta de sol del sábado por motivos religiosos. Amparándose en la normativa que garantiza la libertad de creencias, solicitó un cambio de horario que le permitió realizar la prueba fuera del horario habitual.
Según recoge el medio citado, la opositora es adventista. En esta religión, además de considerar la Biblia como máxima autoridad o promover un estilo de vida saludable, el sábado se guarda como día de reposo, entre otras creencias.
Incomunicada hasta la prueba
Para asegurar tanto la igualdad con el resto de opositores como el respeto a su fe, permaneció incomunicada hasta el momento del examen.
Esta decisión permitió que la candidata disfrutase de las mismas condiciones que el resto de compañeros y se asegura una evaluación equitativa.
Las pruebas consistieron en un examen tipo test de conocimientos, una evaluación psicotécnica y un test de personalidad. Solo los aspirantes que superen esta etapa podrán acceder a las siguientes fases, que incluyen las pruebas físicas y una entrevista personal.





![[Brasil] Autoridades municipales y gubernamentales en la inauguración del monumento a la Virgen de Fátima de 54 m.](https://laicismo.org/wp-content/uploads/2025/11/descarga-14-3b168573-260x195.jpg)