Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una multitud pide en Granada una verdadera separación Iglesia-Estado

Cada vez son más numerosas las voces que manifiestan su oposición por que un estado democrático y aconfesional como el nuestro no haya conseguido una total separación de lo político y lo religioso y no haya adoptado valores totalmente laicos.

Este fin de semana la organización Granada Laica celebró en la ciudad andaluza una concentración en la que pidieron que se produzca la separación definitiva entre Iglesia y Estado. Al mismo tiempo, en Extremadura ha surgido una nueva asociación, Cáceres Laica, “para defender los principios del laicismo”.
Cientos de personas se reunieron este sábado en Granada para exigir una separación definitiva de la Iglesia y el Estado en España. La iniciativa partió del colectivo Granada Laica, que ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir dicha separación, así como que se acabe con la financiación estatal de la Iglesia, que se elimine la asignatura de Religión de los centros escolares y que se deroguen los acuerdos de 1976 y 1979 con la Santa Sede.

Recogida de firmas
Durante la concentración se recogieron más de 700 firmas y se leyó un manifiesto en el que se defendió que “las organizaciones religiosas tienen derecho a expresarse e intentar convencer, pero de ningún modo a imponer sus criterios ni a recibir trato de favor por parte del Estado”.

"Intolerable en un Estado aconfesional"
Para los organizadores, es “intolerable en un Estado aconfesional” como España que las diferentes confesiones reciban “ayudas económicas” estatales y que “se siga adoctrinando en las escuelas públicas” en materia de creencias. A su juicio, una verdadera separación entre los poderes públicos y religiosos implicaría “la no financiación de las iglesias con dinero público”, la “exclusión de las religiones de la escuela pública”, y la “derogación del Concordato y de los acuerdos de 1976 y 1979”.

Cáceres Laica
Casi de manera paralela a esta recogida de firmas ha surgido en Extremadura la organización Cáceres Laica, que también pretende impulsar esa separación completa entre Iglesia y Estado. A través de su página web explicaron que entre sus objetivos se encuentra el de “exigir a las instituciones locales que no haya representación institucional en las procesiones” o que se retiren los “crucifijos y otros signos religiosos de centros oficiales como el salón de plenos del Ayuntamiento”.

"Escuela pública y no confesional"
Además, defienden “la escuela pública, universal, no confesional y financiada íntegramente por el Estado” como el “instrumento básico para lograr una sociedad laica”, y promueven “el pluralismo ideológico y la libertad de conciencia”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
separación iglesias estado
Leer más

FIRMA: Campaña por la separación de las iglesias y el Estado

Cada día la intromisión de la jerarquía católica en la vida política es más intolerable. Su actitud de…
Total
0
Share