Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una iglesia a 600 metros de otra pone en pie de guerra a Ahora Getafe contra PSOE y PP

El Ayuntamiento socialista cedió en 2006 una parcela para que el Obispado construyera una parroquia en cinco años. Han pasado diez y los vecinos quieren recuperar los terrenos

El barrio de El Bercial, en Getafe (municipio madrileño de 175.000 habitantes), tendrá una nueva parroquia en la avenida Salvador Allende, a 600 metros de la que ya existe en la misma zona, la iglesia de Santa María de los Ángeles. La Diócesis de Getafe la levantará en una parcela de 1.114 metros que el Ayuntamiento, cuando gobernaba el PSOE, le cedió en el año 2006. Ahora Getafe (en la oposición con siete concejales) presentó en septiembre de 2015 una moción para que los terrenos volvieran a formar parte del patrimonio municipal, ya que la cesión obligaba a construir el centro de culto en un plazo de cinco años y han pasado diez sin que los vecinos hayan podido disponer de ese suelo.

La moción fue presentada por Ahora Getafe y contó con los votos de Ciudadanos e IU, ya que el PSOE y el PP se abstuvieron. Sin embargo, un portavoz de la Diócesis ha confirmado a El Confidencial que el Ayuntamiento les acaba de dar la licencia de obras hace pocos días, sin poder concretar la fecha, y que los trabajos comenzarán en breve. La asociación de vecinos Nuevo Bercial (Nuber) ha pedido al Consistorio, que sigue gobernado por los socialistas, todo el expediente sobre esta parcela y que explique por qué transcurridos diez años el Obispado sigue teniendo derecho a estos terrenos.

El acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 3 de agosto de 2006, presidida por el histórico dirigente socialista Pedro Castro, era claro: “Ceder gratuitamente a la Diócesis de Getafe la parcela SOC.2.3 del PAU 2 El Bercial-Universidad con una superficie de 1.114,39 metros cuadrados, cuyo destino es equipamiento social,para la construcción y puesta en marcha de un centro de culto. Los gastos de formalización en escritura pública, la inscripción registral de la cesión gratuita y los impuestos que se deriven, serán de cuenta de la diócesis”.

El Ayuntamiento imponía además un plazo: “La finalidad de la cesión, es decir, la construcción del centro de culto, debe cumplirse en el plazo máximo de cinco años, debiendo mantenerse durante los treinta siguientes, de lo contrario se considerará resuelta la cesión revirtiendo los bienes a la Corporación”. Cuando se cumplió el plazo de cinco años, en septiembre de 2011, un vecino, actual presidente de Nuber, solicitó que se cumpliera lo establecido y que, como no se había construido la iglesia, la parcela se dedicara a otros servicios para el barrio, como una nueva biblioteca o un centro cívico. Entonces gobernaba el PP. No hubo respuesta.

¿Licencia de obras en 2009?

“Nunca nos contestaron. Pero ahora hemos sabido, otros cinco años después, que empezarán las obras en breve. He hablado con la actual alcaldesa, Sara Hernández[actual secretaria general de los socialistas madrileños], y me ha dicho que la diócesis pidió una licencia de obras en 2009, pero el acuerdo no habla de licencia de obras, habla de estar construida en cinco años. Y ahora nos dicen que el 10 de agosto de este año le han dado la licencia de obras y han vallado la parcela para empezar a construir”, señala Roberto Benítez, presidente de Nuber. La asociación vecinal acaba de presentar un escrito para poder consultar todo el expediente.

“Esta parcela pertenece a una más grande que se dividió en tres, que no se han utilizado. Pedimos que los tres terrenos se junten para construir un gran centro cultural y social para los 15.000 vecinos del barrio. Hace falta una nueva biblioteca, tenemos la mayor tasa de niños de todo Getafe. Hacen falta equipamientos culturales para nuestros jóvenes, como locales de ensayo”, señala Benítez. La asociación estudia emprender acciones legales. “Esto es prevaricación”. Ya hay incluso una campaña en Change.org pidiendo que la parcela en cuestión sea utilizada para construir un centro de mayores o un comedor social.

Luis Vallecillos, delegado de Patrimonio de la Diócesis de Getafe, confirma que las obras comenzarán en breve, y que la intención es instalar un módulo prefabricado para despachos y salas de catequesis mientras simultáneamente se construye la parroquia. “Ya tenemos licencia de obras”, señala, aunque no sabe precisar desde cuándo. El Confidencial ha preguntado al Ayuntamiento en qué fecha del periodo 2006-2011 (los cinco años de vigencia de la cesión) la Diócesis realizó los trámites necesarios para conseguir la licencia de inicio de obras, y si la petición de licencia sirve para avalar una acuerdo que establecía la construcción del centro. No hubo respuesta.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe.
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe.

Enrique Herrero, concejal de Ahora Getafe que presentó la moción para revertir la parcela, asegura que el Obispado también les comunicó que tenían licencia de obras desde el 10 de agosto de este año. “Han transcurrido diez años de la cesión y la parcela se encuentra a día de hoy vacía y baldía. Una parcela en el centro del barrio a la que ya se le podía haber dado un uso y que los vecinos de El Bercial podríamos estar ya utilizando. Sin duda un desperdicio de tiempo perfectamente evitable”.

Ahora Getafe acusa al Ayuntamiento de falta de transparencia: “Cinco años después de la fecha límite de resolución establecida en el acuerdo, cinco años después del escrito del vecino solicitando la reversión de la parcela por la inacción de la Iglesia sobre la misma, casi un año después de la aprobación de una moción en el pleno, no se ha hecho público un solo documento acreditativo por alguna de las partes, Ayuntamiento y Diócesis, pero se nos dice que todo cumple la legalidad y todo está dentro de los plazos legalmente estipulados”.

La oposición también asegura que no se conoce, “y seguramente no exista”, ningún informe elaborado por el Ayuntamiento o por la Diócesis que justifique la necesidad de la construcción de un centro de culto en El Bercial, el segundo. “Como venimos reiterando ya existe una parroquia a medio kilómetro y la utilización del mismo por la feligresía no está, ni mucho menos, cerca de saturar su capacidad. No tenemos con ello un ánimo anticlerical, sino que basta con acercarse a esa parroquia cualquier día de culto para darse cuenta de que, en efecto, con una sola se procura un servicio suficiente a la comunidad católica del barrio”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share