«Ese tema lo estuvimos comentado en la última visita y nos consta que [el cabildo] estaba detrás [de la compra de locales donde albergar los enseres]», afirma el presidente de ICOMOS.
El presidente de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), Juan Carlos Molina, manifestó este martes tras visitar la Mezquita de Córdoba, que su organización ya había tratado con el cabildo la conveniencia de deshacerse de los enseres inflamables —sillas, una barredora, útiles de limpieza— almacenados en una de las capillas afectadas por el fuego del pasado viernes. ICOMOS es una ONG asociada con la Unesco, que tiene declarada la Mezquita como patrimonio de la Humanidad.
«Voy a ser sincero. Ese tema lo estuvimos comentado en la última visita y nos consta que [el cabildo] estaba detrás de tener este espacio y por poco tiempo, no les ha dado tiempo [a tenerlo] de alguna manera. Era uno de los temas que estábamos tratando«, dijo, según se escucha en el audio de la atención a medios, tras ser preguntado por los periodistas al respecto de la adquisición de inmuebles para trasladar productos.
El cabildo, según manifestó su portavoz, José Juan Jiménez, a EFE, había adquirido a principios de este año dos locales en las inmediaciones de la Mezquita para trasladar esos enseres. Su plan director, además, ya contemplaba desde 2020 una «infraestrutura de apoyo» en las cercanías del monumento con la idea, no de protegerse del fuego, sino de «atender de una manera eficaz las necesidades del uso y la gestión del edificio».
Molina, aunque en su parlamento inicial manifestó que ahora se había organizado «una mesa de trabajo para ver errores y aprender sobre lo que ha sucedido», luego, a preguntas de los periodistas quiso evitar esa palabra. «[La palabra] errores como tal no la emplearía. Ha habido amenaza, riesgo y consecuencia. Venimos a ayudar a identificar, para que sirva como ejemplos para otros monumentos e identificaciones».
El mensaje, a lo largo de toda la intervención, fue muy conciliador con el cabildo, del que dijo que era «muy transparente», y que contaba con un «equipo competente». También manifestó Molina que el cabildo tiene «bastante bien hechos» sus planes, aunque agregó: «Vamos a darle una vueltecita en identificación de amenazas».
Molina resaltó que nadie había sufrido daños: «En cuestiones de emergencia lo primero son las personas. Los protocolos establecidos han trabajado bastante bien e iban encaminados a la salvaguarda del edificio». El presidente de ICOMOS añadió, preguntado sobre las causas del incendio, sobre las que trabajan la Policía Científica y los Bomberos: «Me han dado todas las explicaciones. Nuestra organización emitirá el informe correspondiente cuando tengamos toda la documentación. Lo importante es resaltar que el cabildo cuenta con una gran equipo profesional y con un equipo propio».





![[Brasil] Autoridades municipales y gubernamentales en la inauguración del monumento a la Virgen de Fátima de 54 m.](https://laicismo.org/wp-content/uploads/2025/11/descarga-14-3b168573-260x195.jpg)