Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una diputada en México usa recinto legislativo para rezar contra despenalización del aborto

Los rezos se extendieron por espacio de media hora para posteriormente ingresar en procesión llevando al frente a la imagen de la virgen de la Asunción y cantando “Ave María”

El pleno de la 64 legislatura local fue convertido ayer en una congregación religiosa durante la realización del foro “El aborto en la actualidad”, organizado por la diputada priista Magda Rendón, cuyo objetivo era evitar que el Poder Legislativo abra la puerta a las iniciativas que buscan la despenalización del aborto en Oaxaca.

Convocada por la legisladora local, la feligresía llegó al palacio legislativo ubicado en San Raymundo Jalpan, encabezada por el párroco de la iglesia de San Martín Obispo, Fidel Vázquez. Previo a su ingreso, se realizó una misa en el acceso principal, de rodillas al suelo frente a la imagen de la virgen de la asunción, con rosarios y veladoras en mano, así como con pancartas en contra del aborto.

Los rezos se extendieron por espacio de media hora para posteriormente ingresar en procesión llevando al frente a la imagen de la virgen de la Asunción y cantando “Ave María”.

En el salón de sesiones, ya esperaban integrantes del movimiento Ola Celeste, que a nivel nacional promueven la criminalización del aborto bajo el hastag Salvemoslas2vidas. Ahí dispersaron pañoletas con la leyenda Sí a la Vida.

Además del grupo de feligreses e integrantes de Ola celeste, el foro fue presenciado por las diputadas Magda Rendón, Victoria Cruz Villar, Inés Leal y Elena Cuevas, quienes también portaron la pañoleta al cuello. Así, en una abierta señal de transgresión a la laicidad, la diputada uso el recinto para condenar el aborto con argumentos religiosos.

En México, tanto la Constitución Mexicana en sus artículos 24 y 130, como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, establecen los límites a las organizaciones de culto religioso en México, además de que definen la barrera entre el Estado y la iglesia.

Así, por ejemplo, la constitución mexicana indica en su artículo 130 que, entre otras cosas, los ministros de culto no podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.

El vocero de la Ola Celeste en Oaxaca, Miguel Bautista Muñoz, rechazó que el foro hubiera sido organizado por Magda Rendón. Según dijo, el recinto legislativo les fue otorgado a solicitud presentada.

La finalidad del foro, señaló, es presentar el punto de vista “de defensa a la vida desde un enfoque médico y científico”, declaró. Durante sus intervenciones, las ponentes señalaron que no debe relativizar el valor de la vida por el tamaño del ataúd, estilo de muerte, el perfil del fallecido o que tan amado era. “Reconocer cualquier herida como digna de ser atendida”, señaló María del Carmen Alva López en el tema “Trastornos de estrés postraumático en mujeres con pérdidas gestacionales”. De su lado Mariana Checa Pastrana disertó sobre las Implicaciones éticas y de salud pública en la legislación del aborto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share