El Movimiento contra la Intolerancia acusa al medio asturiano de promover una «campaña antijudía».
“Movimiento contra la Intolerancia denuncia ante la Fiscalía una campaña antijudía en Asturias por delito de odio”. Así titula este martes Confilegal un artículo en el que informa en exclusiva de una querella contra el diario NORTES por un artículo referido a la presidenta de la comunidad judía asturiana Aida Oceransky.
El artículo, firmado por Diego Díaz, director del medio, informaba sobre la negación por parte de Oceransky de la hambruna provocada por Israel en Gaza, así como de su difusión de bulos racistas y xenófobos, chocantes con alguien que imparte educación sobre el Holocausato a escolares asturianos.
Para el Movimiento contra la Intolerancia, el artículo constituye un “delito de odio” y forma parte de una “campaña antijudía”. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud la desnutrición aguda que Oceransky niega en sus redes supera ya el 10% en la población general, mientras que más del 20% de las mujeres embarazadas y lactantes examinadas están desnutridas, muchas de forma grave.
«En la denuncia se señala que el texto del artículo tergiversa los hechos, manipula las imágenes y demoniza a la presidenta y a la Comunidad Judía de Asturias» informa Confilegal.
No es la primera vez que el Movimiento contra la Intolerancia, fundado en 1991 por Esteban Ibarra, denuncia por delito de odio a quienes acusan a Israel de genocidio. Procedente de la extrema izquierda en el antifranquismo, Ibarra ha virado en las últimas décadas a posiciones conservadoras y sionistas, convirtiendo la defensa de Israel en uno de los pilares de su organización.





![[Brasil] Autoridades municipales y gubernamentales en la inauguración del monumento a la Virgen de Fátima de 54 m.](https://laicismo.org/wp-content/uploads/2025/11/descarga-14-3b168573-260x195.jpg)