Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un ulema saudí prohíbe que las mujeres muestren su cuerpo al médico, incluso para parir

La fetua, o edicto religioso con rango de norma, señala que “es ilícito que una mujer muestre su cuerpo ante un galeno, y el asunto es más grave si el órgano exhibido corresponde a sus genitales”

El clérigo de la Organización de Grandes Ulemas de Arabia Saudí, una institución oficial, Qais al Mubarak, ha prohibido que las mujeres sean atendidas por médicos varones sin la compañía de un hombre de la familia.

Según publica el diario saudí Al Hayat, la fetua o edicto religioso emitida por Al Mubarak señala que "es ilícito que una mujer muestre su cuerpo ante un galeno, y el asunto es más grave si el órgano exhibido corresponde a sus genitales". Advirtió de que la prohibición incluye los partos y la intervención quirúrgica en el bajo vientre porque "cubrirse las partes íntimas del cuerpo es un deber religioso".

La mujer puede mostrar estas zonas del cuerpo al médico solo en casos de extrema necesidad, pero nunca a solas, siempre en compañía de un mahram (familiar cercano como el esposo, padre o hermano). En esos casos de emergencia, el galeno sólo debe examinar la parte del cuerpo donde se origina la enfermedad, agregó Al Mubarak.

"En esas visitas al médico, a solas, la conversación con la paciente puede prolongarse y esto puede generar terribles consecuencias y por ello la ley islámica lo ha prohibido", advirtió el ulema. La policía de la moral saudí de la región este de Arabia Saudí ha comenzado ya a prohibir las visitas de las mujeres a los centros de sanidad sin un mahram.

El diario Al Hayat indicó que agentes de ese órgano policial entraron en un centro sanitario de nutrición e impidieron que las mujeres fueran atendidas por un especialista hombre sin la compañía de un pariente. Fuentes de ese centro médico dijeron que la medida ha causado grandes perdidas porque varias pacientes mujeres han rechazado ese requisito por no disponer de un familiar que las acompañe a cada consulta.

Las instituciones religiosas saudíes defienden una posición intransigente de segregación por sexos, y solo lo toleran en casos excepcionales y limitados.

Rezo mezquita Medina

Rezo en la mezquita saudí de Al-Masjid al-Nabawi, en Medina.- Amr Abdallah Dalsh (REUTERS)

Archivos de imagen relacionados

  • Rezo mezquita Medina
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share