Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un suboficial del Ejército en activo ofrece una charla junto a un grupo xenófobo y franquista que quiere tumbar al Gobierno

El militar Rubén Juárez acudió el pasado 13 de noviembre a un evento organizado en Zaragoza por la asociación Raíces, un colectivo que difunde propaganda de organizaciones neonazis en redes sociales.

La asociación Raíces de Zaragoza reivindica el franquismo, difunde propaganda de grupos nazis, anima a luchar contra el Gobierno… y tiene el contacto de un suboficial del Ejército en su agenda. El pasado 12 de noviembre, este grupo ultraderechista aragonés organizó un acto junto al Brigada Rubén Juárez Miranda, un militar en activo que acudió al evento con su uniforme. 

En ese encuentro organizado por Raíces en el Centro de Historia de Zaragoza, Juárez presentó Memorias de África (A orillas del Níger), un libro de su autoría en el que relata su experiencia junto al primer equipo del ejército español desplegado en Mali en 2013.

Según consta en su currículum, Juárez pertenece a la XXIX promoción de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra, “con especialidad fundamental Infantería Ligera”.

“Gran parte de su vida militar la ha desarrollado en la Brigada Paracaidista, exceptuando su paso por la Academia y un periplo de tres años en el Regimiento ‘Garellano’ de Munguía (Vizcaya)”, indica la reseña publicada por Ediciones El Drago, que añade otro dato: “Ha participado en misiones de mantenimiento y estabilización de la Paz en Bosnia, Afganistán, Líbano y Mali”. De hecho, “está en posesión de varios cursos y aptitudes paracaidistas”.

Suboficial del ejército
El suboficial Rubén Juárez junto a miembros del grupo ultraderechista Raíces.  ASOCIACIÓN RAÍCES

Durante el encuentro, el suboficial “desgranó la labor que las Fuerzas Armadas desarrollan en Mali, instruyendo al ejército de dicho país y contribuyendo a estabilizar el Sahel africano, amenazado no solo por las eternas rivalidades entre las etnias bambara y tuareg, sino también en los últimos años, por la cada vez mayor presencia de un islamismo radical en una parte importante del territorio africano”, relató Raíces en una publicación difundida en las redes sociales. El encuentro, añade la reseña, finalizó con “una cena de hermandad”.

“Caterva de traidores”

Tres días antes de agasajar a este militar, la asociación Raíces había difundido una imagen en la que se veía a varias personas en una manifestación con banderas españolas, junto a un mensaje que no dejaba margen de dudas: “Todos a la calle. ¡Gobierno dimisión!”. 

No era la primera vez que esta organización ultraderechista animaba a sus seguidores a movilizarse contra el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. Poco antes había publicado un texto en su cuenta oficial de Facebook en el que arremetía contra el “Gobierno formado por una caterva de traidores aliados con los mayores enemigos de España”. 

Rubén Juárez
El suboficial Rubén Juárez durante la charla ofrecida en Zaragoza el pasado 12 de noviembre.  ASOCIACIÓN RAÍCES

En abril pasado, Facebook suspendió temporalmente la cuenta de Raíces por la publicación de un mensaje en memoria de los españoles de la División Azul que pelearon junto a los nazis en la batalla de Krasny Bor, uno de los episodios de culto de la ultraderecha española. 

“Cuando se trata de nuestra historia, no hay complejos que valgan. Cada año seguiremos recordando a los divisionarios que marcharon a luchar contra la tiranía comunista y a los héroes de Krasny Bor“, escribió la asociación Raíces nada más recuperar el control de su cuenta oficial, la misma desde la que difundiría la convocatoria del acto junto al suboficial Juárez.

En su declaración de abril pasado, la organización prometía rendir homenaje “a los militares y civiles que se alzaron en el 36 frente al desgobierno y el caos”, a los “héroes de Baler”, a los “conquistadores de América” o también “a todos los militares muertos en acto de servicio en las distintas misiones en que han participado y a todas y cada una de las víctimas del terrorismo”.”Mal que os pese, la historia no la podréis borrar ya nunca”

En septiembre pasado, los ultras mostraron su simpatía hacia la cruz del Valle de los Caídos, al tiempo que atacaban al Gobierno por su política de memoria histórica. “Solamente cuando un país está dirigido por canallas –advertían–, puede ocurrir que ante la cifra de muertos de una pandemia y la crisis económica que se ha generado, el Gobierno dedique sus esfuerzos de forma paranoica a querer cambiar la historia tratando de ganar una guerra de hace casi un siglo, iniciada por su violento sectarismo y perdida en el campo de batalla”. “Mal que os pese, la historia no la podréis borrar ya nunca”, agregaban.

Propaganda nazi

Según ha podido confirmar Público, esta asociación ultraderechista también ha aprovechado su presencia en Twitter para difundir mensajes de Devenir Europeoun grupo de ideología nazi que cuenta con registro legal en el listado de asociaciones reconocidas por el Ministerio del Interior. Durante los meses de octubre y noviembre de 2020, Raíces compartió tres mensajes de Devenir Europeo. En esas mismas fechas compartió otro mensaje de un usuario de Twitter que recomendaba la lectura de un libro sobre el Tercer Reich

Del mismo modo, la organización zaragozana también ha mostrado su xenofobia hacia las personas migrantes que llegan a España. En un mensaje publicado el pasado 14 de noviembre –48 horas después de organizar la charla del suboficial Juárez–, Raíces mostraba su apoyo “sin paliativos” a la “defensa que Polonia hace de sus fronteras” frente a la “presión migratoria”.

En su escrito, sostenía que la situación en la frontera polaca, “al igual que ocurre en España con la presión que se ejerce por la vía del Mediterráneo, tiene todo el carácter de invasión y de un choque cultural inaceptable” que, a juicio de este grupo, “acarrea una desestabilización y un clima de inseguridad que los polacos, como nosotros y como cualquier otra nación del mundo, no merecen”.

Sin complejos

“En toda lucha entre el bien y el mal hay dos bandos irreconciliables y un tercer bando dominado por la indiferencia. En la actual pugna entre identidad contra globalismo, hay un problema de difícil solución como es la cantidad de españoles indiferentes, desentendidos de toda esta problemática que les guste o no, les afecta de la misma forma que a nosotros”, lamentaban los ultraderechistas zaragozanos en otro texto.

“Nuestra presencia en la calle debe ser continua y sin ningún tipo de complejo. Es estrictamente necesario terminar de una vez con este monopolio ejercido por los traidores a España, tanto en la vertiente separatista y marxista como en la globalista”, añadían. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share