Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un panfleto de Cáritas divide sus horarios entre «personas en general» y «gitanos»

El documento, que supuestamente pertenece a la interparroquial de La Coruña de Cáritas, divide sus horarios de recogida de ropa según la etnia de las personas que puedan acceder al servicio.

La mañana de este miércoles una cuenta de Twitter ha publicado una foto en la que se muestra un supuesto panfleto informativo de Cáritas, en su interparroquial de la Coruña, donde informa del horario del ropero de su centro y divide los horarios en función de “personas en general” y “gitanos”.

El tuit en cuestión rápidamente se ha hecho viral y los usuarios han comenzado a pedir explicaciones a Cáritas. Actualmente no hay respuestas por parte de la organización, aunque algunos usuarios, como el periodista Alberto Maestre, aseguran que Caritas les ha comunicado que ellos no reparten panfletos.

El documento informa de los horarios del ropero de la organización en su delegación gallega, que presta servicio desde las 9:00 a las 11:00 horas de la mañana los dos días motivo de la controversia por la supuesta segregación y definición de las personas que pudieran acceder al ropero.

—————————————————

En 20 minutos se añade:

Un supuesto panfleto informativo con el logotipo de Cáritas, en concreto de Cáritas Interparroquial de La Coruña, divide sus horarios de ropero teniendo en cuenta la etnia. El martes, de este modo, es el día para que “las personas en general” utilicen este servicio, mientras que los jueves están reservados para “los gitanos”. Así lo demuestra la imagen que acompaña al tuit que se ha hecho viral durante la mañana de este miércoles. La organización regional, no obstante, no hace distinción de ningún tipo en su página web.

Algo te llama la atención en este folleto de @_CARITAS ? pic.twitter.com/KN8ELWop5R

? Sara (@sara_en_madrid) diciembre 24, 2014

20minutos ha tratado de ponerse en contacto con Cáritas Española, la Interparroquial de La Coruña, así como con la Diócesis de Santiago sin obtener respuesta. Cáritas Española, sin embargo, ha hecho un breve comunicado a través de la red social de microblogging en el que ha mostrado su total desaprobación con el servicio de ropero de La Coruña.

C.D. de Santiago y @_CARITAS muestran su total desaprobación a la información que ofrece el servicio de ropero de Cáritas Interp. La Coruña

? Cáritas Española (@_CARITAS) diciembre 24, 2014

Un integrante de la Interparroquial de La Coruña, por otro lado, ha declarado al periódico Huffington Post que se trata del “horario habitual”. “No es discriminación, al contrario, los gitanos no quieren que vayan otras personas y las otras personas no quieren que vayan los gitanos”, ha asegurado a ese rotativo. Esta división de horarios se estableció “hace 30 años”, según señala este operario al Huffington Post. Para concluir que “son ellos los racistas, porque viven en su mundo y en sus costumbres”.

————————

Cáritas lamenta ‘profundamente’ la nota en la que diferenciaba entre ‘personas en general’ y ‘gitanos’

El Mundo, 25-12-2014   Europa Press

La Confederación Cáritas Española ha lamentado “profundamente” la distinción que realizó Cáritas A Coruña entre “personas en general” y gitanos en el servicio de recogida de ropa de la interparroquial.

Según se informa en una nota que en las últimas horas ha sido muy difundida en redes sociales, el servicio se iba a prestar el martes de 9.00 a 11.00 horas a “personas en general” y el jueves, en el mismo horario, a los “gitanos”

“Esto va totalmente en contra de los valores profundos de esta institución y del trabajo que desarrollamos cada día poniendo en el centro a las personas sin distinción alguna”, ha defendido la organización.

Además, ha mostrado su respaldo a la Cáritas Diocesana de Santiago en las medidas “oportunas y contundentes” que haya adoptado, con el fin de que “no se vuelvan a repetir” situaciones como la citada anteriormente.

Finalmente, Cáritas Española ha recordado a los responsables de la nota que en su institución “no caben estas afirmaciones”, al tiempo que ha agradecido la labor “encomiable” de sus 79.000 voluntarios que luchan “cada día y hacen un gran trabajo” por lograr una sociedad “plural y justa”.

horario ropero Cáritas A Coruña 2014

Foto del supuesto panfleto de Cáritas – Foto @sara_en_madrid

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share