Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un millón de euros para las vidrieras de la Catedral de Jaén

Comienzan las obras para restaurarlas con la inversión de la Junta y un plazo de ejecución de 18 meses

Los trabajos para la restauración de las vidrieras de la Catedral de Jaén han comenzado con una inversión de casi un millón de euros sufragada por la Junta de Andalucía a través de una subvención al Cabildo Catedralicio. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses y supondrá la intervención en 85 vitrales ubicadas en la nave sur, fachada del altar mayor, nave norte, fachada principal, pudridero, sentinis, zona de museos y en la iglesia del Sagrario. Lo han explicado en la visita al inicio de los trabajos el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella; el vicedeán de la Catedral, José López; el socio director de la empresa adjudicataria Construcciones Calderón, Jesús Calderón, y el maestro artesano que llevará a cabo la restauración de las vidrieras, José Luis Camacho. Este último ha explicado que en unos casos serán desinstaladas y trasladas para su arreglo en el taller y en otros se intervendrá ‘in situ’ “para que no sufran más de lo necesario”, como las de la fachada principal. “Pero siempre estudiando el caso de cada vidriera”, ha apostillado. Camacho ha señalado al viento como el principal causante de las patologías que presentan, hasta el punto de que “hay paneles que han desaparecido por culpa del viento” y ello pese a que algunas “están sujetas con unas barras de protección enormes”.

Como consecuencia, surgen “humedades”, el plomo “se va carbonizando, lo que hace que se pierda también la masilla que hay en el interior por los azotes del viento”. “Los vidrios empiezan a desprenderse y cuando en una vidriera hay un hueco, a través de ahí, con los vientos que hace aquí, hace que todo el panel se pierda”, ha incidido.

El artesano, además, ha llamado la atención sobre la tipología de vitrales de la seo jiennense, donde predominan las incoloras. “Es conocida como la catedral de la luz blanca por la cantidad de vidrieras incoloras que tiene. A pesar de que no llaman tanto la atención como las pictóricas, son de las más antiguas que tiene la Catedral; una auténtica joya en vidrieras incoloras”, ha valorado. Estrella, de su lado, ha recordado que fue el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien anunció el pasado febrero la subvención de casi un millón de euros para esta actuación, en “un compromiso con Jaén, pero especialmente, con la Catedral” para “apuntalar” su candidatura a Patrimonio de la Humanidad. En esta línea, el delegado de la Junta ha señalado que “la mala situación de las vidrieras” era “una de las debilidades que había indicado Icomos” en su informe para no recomendar su inscripción en la citada lista de la Unesco.

“Sumamos esta actuación —con una inversión “extraordinaria y nominativa” al Cabildo”— a los dos millones de euros que, con cargo a la ITI, se han ingresado al Ayuntamiento de Jaén para intervenir en el casco histórico, en la zona colchón que rodea a la Catedra, que era otra de las debilidades que Icomos había advertido”, ha recordado, no sin subrayar que “la apuesta de la Junta con ambas intervenciones es apuntalar” esa aspiración de la seo. Por su parte, el socio director de Construcciones Calderón ha expresado su “satisfacción por ser adjudicatarios de un proyecto tan relevante y especial” para el templo. “Comenzó el sábado con entrada de material y de forma efectiva, casi hoy, ya montando los andamios y preparando la implantación, que llevará una semana”, ha dicho. A partir de ahí, según ha añadido, “se trabajará in situ sobre algunas de las vidrieras” y otras “se llevarán al taller”. Ha recordado que el proyecto tiene una duración de 18 meses y ha precisado que la mayor parte se irá en “el trabajo de artesanía, de restauración de las propias vidrieras, que tiene unos tiempos insalvables”, aunque a él se unen “otras actuaciones que acompañan esa restauración”. Un proyecto que redunda en la consecución del objetivo de la Catedral de ser declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Un millón de euros para las vidrieras de la Catedral de Jaén

Una joya

El vicedeán ha agradecido a la Junta “la dedicación y atención tan exquisita con la Catedral”. “Esta hermosísima joya que merece ser puesta en valor y que nosotros tratamos de servir y ofrecer tanto al pueblo cristiano como a la ciudadanía para que disfrute de esta obra hermosa de Vandelvira”, ha afirmado. López, igualmente, ha mostrado su alegría “por que sea Calderón la que ayude en las restauraciones del templo”, puesto que “la destreza y efectividad de sus intervenciones son manifiestas para todos”. Con respecto a actuaciones pendientes en la seo, tras esta actuación y una vez finalizada este año también la restauración de las cubiertas con una inversión de casi tres millones de euros aportada por el Ministerio de Cultura, ha aludido fundamentalmente a la “restauración y limpieza de la fachada”, donde “hace mucho tiempo que no se interviene”.

El proyecto

El inicio de la restauración de las vidrieras tiene lugar después de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico lo informara favorablemente en septiembre. Se va a intervenir 85 vidrieras, quedando excluidas las situadas en la mitad oeste de la fachada sur y en el cimborrio, restauradas recientemente por el Ministerio de Cultura, aprovechando las obras en la cubierta. Todas las vidrieras quedaron protegidas por mallas de acero galvanizado de nueva factura. Desde la Junta se recordó entonces que en 2008 se inició el procedimiento para que la Catedral de Jaén fuese declarada Patrimonio de la Humanidad, al considerarse que sirvió de modelo para la construcción de otras catedrales de España y América. El 27 de enero de 2012, fue inscrita en la Lista Indicativa de España del Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien cultural. Como paso previo para conseguir que tal proyecto se haga realidad, es imprescindible, entre otros requisitos, un óptimo estado de conservación, lo que requiere, con carácter prioritario y urgente, la restauración de las deterioradas vidrieras de la Catedral.

Por ello, mediante Orden de 30 de diciembre de 2021, la Consejería con competencias en Cultura y Patrimonio Histórico dispuso la concesión de una subvención directa, de carácter excepcional, por importe de 915.330,88 euros, a la Santa Iglesia Catedral de Jaén para la ejecución de este proyecto de conservación-restauración de las vidrieras. El proyecto presentado por el Cabildo documenta los principales daños que se han constatado, que son fracturas de vidrios, deformaciones y carbonatación de los plomos, deformaciones y oxidación de los bastidores, varillas de sujeción y demás elementos de hierro, deposiciones de suciedad de diversa índole en ambas caras de los paneles, pérdida de las capas pictóricas, pérdida de paneles completos y pérdida generalizada de material de sellado y añadidos discordantes.

Autores

Uno de los aspectos más interesantes del proyecto desde el punto de vista histórico-artístico es la descripción por tipología y autores. Así, las vidrieras translúcidas (compuestas por vidrios emplomados) correspondientes al gusto clasicista de los siglos XVI al XVIII serían de Pedro Sol (vidriero madrileño) y Juan González. El programa decorativo de las vidrieras de la Catedral se inicia en 1910 gracias a un sistema de donaciones, recogido en el Libro de Actas del Cabildo Catedralicio. Las vidrieras decorativas (vidrios emplomados con decoración pictórica) pertenecen al taller vidriero La Veneciana y a la Casa Maumejean. El proyecto profundiza en estos cuatro talleres vidrieros que son los que participaron a lo largo del tiempo en la decoración de los huecos del templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico-Artístico. Está dedicado a la Asunción de la Virgen desde la consagración de la antigua Mezquita Mayor en 1246, tras la conquista por el rey Fernando III de Castilla. La seo actual, cuya construcción se prolongó durante varios siglos, fue concebida en el siglo XVI para sustituir el anterior templo gótico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share