Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un líder judío expresa su preocupación por el intento de canonizar a Pío XII

Un líder judío expresó preocupación al Papa Francisco el lunes por los intentos de canonizar al Sumo Pontífice de la época de la Segunda Guerra Mundial Pío XII, quien ha sido acusado de ignorar el Holocausto.

Francisco no mencionó a su predecesor durante su diálogo con miembros del Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas, pero el Pontífice reiteró la condena de la Iglesia Católica al antisemitismo.

"La comunidad judía continúa preocupada por los esfuerzos para canonizar al Papa Pío XII mientras que innumerables documentos sobre la historia de la Iglesia y del pueblo judío durante los oscuros años del Holocausto aún permanecen prohibidos para la investigación académica externa", dijo el presidente del comité Lawrence Schiffman al Papa.

El tema de si el Vaticano y la Iglesia bajo Pío se esforzaron para ayudar a los judíos ha perseguido las relaciones entre ambas religiones durante décadas. Pío se convirtió en Papa en 1939, el año que estalló la Segunda Guerra Mundial, y encabezó la Iglesia hasta 1958.

Los críticos lo acusan de no haber tomado acciones para frenar al Holocausto pero sus partidarios dicen que trabajó activamente tras bambalinas para alentar a la Iglesia a salvar a los judíos. Afirman que de haber mostrado una postura más agresiva hubiera empeorado la situación.

Los judíos han pedido que el proceso de canonización, aún en sus etapas iniciales, se detenga hasta después que se abran y estudien de forma académica todos los archivos del Vaticano de ese período. Se espera que los documentos sean divulgados el año próximo.

En la reunión del lunes, la primera entre el Papa y una organización judía internacional desde que fue elegido en marzo, Francisco no mencionó a Pío pero cuando era arzobispo de Buenos Aires expresó su apoyo para abrir los archivos del Vaticano.

"Debido a nuestras raíces comunes, un cristiano no puede ser antisemita", dijo a la delegación del comité, un grupo paraguas que representa a la mayoría de las organizaciones judías y a todas las corrientes del judaísmo.

Francisco, quien mantenía buenas relaciones con los judíos en Argentina y escribió un libro con el rabino argentino Abraham Skorka, dijo a la delegación que la Iglesia estaba comprometida con el documento Nostra Aetate (En Nuestros Tiempos) del Concilio Vaticano Segundo.  

La declaración de 1965 generó una conmoción al repudiar el concepto de culpa colectiva de los judíos por la muerte de Jesús e instó al diálogo con los judíos.

El Papa calificó a la declaración como "un punto clave de referencia para las relaciones con el pueblo judío".

iglesia y nazismo

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia y nazismo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share