Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Juzgados de Vigo

Un juzgado de Vigo absuelve a unos padres que desescolarizaron a sus hijas para que asistiesen a clases online de una academia de California

La jueza subraya que ha quedado acreditado que los acusados “consideraron más oportuna, idónea y adecuada la educación en un centro privado no homologado de su elección, más acorde a sus convicciones”

El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo ha absuelto del delito de abandono de familia a unos padres que en enero de 2022 desescolarizaron a sus hijas del centro en el que cursaban segundo y sexto de primaria para que, en su lugar, asistiesen a las clases online de una academia de California. 

La magistrada señala en la sentencia que el 3 de marzo el director del centro escolar “les indicó la no procedencia de la baja”, por lo que los convocó “a reuniones en las que se explicó la  improcedencia de la enseñanza telemática”. Además, relata que el 19 de mayo de 2022 acudieron a una comparecencia en Fiscalía de Menores, “siendo advertidos en el mismo sentido, pese a lo cual continuaron sin llevar a sus hijas al colegio”. 

En la resolución, la jueza subraya que ha quedado acreditado que los acusados “consideraron más oportuna, idónea y adecuada la educación en un centro privado no homologado de su elección, más acorde a sus convicciones”. 

“Partiendo del derecho a la educación y la obligatoriedad de la escolarización en centro homologado, la cuestión se centra, fundamentalmente, en determinar cuál es el terreno competencial adecuado para juzgar la desescolarización”, explica la magistrada en el fallo. 

En la sentencia, que no es firme, pues contra ella cabe presentar recurso, la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo subraya que, en el ámbito penal, ultima ratio, “la falta de escolarización de los menores no va unida a una situación de desamparo o riesgo social del menor (no se ha probado que así sea), por lo que no es susceptible de integrar el tipo penal del delito de abandono de familia del artículo 226 del Código Penal”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share