Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un imán de la mezquita blanca de La Cañada, entre los 10 detenidos por yihadismo en Melilla

Está considerado líder de un grupo organizado que distribuía propaganda radical incluso a menores de edad. Hay una chica entre estos 10 detenidos, que es hermana de uno de ellos.

Uno de los imanes de la mezquita de Assalam, conocida como la mezquita blanca de La Cañada, ha sido detenido en la operación policial desarrollada este martes en Melilla.

Se trata del imán A.H. (1), considerado por los investigadores policiales como líder de un grupo organizado de once personas (10 detenidas en Melilla y una en Granada) en el que según el auto judicial, cada uno de los miembros investigados tenía una función y un rol tanto en el mundo analógico como en el virtual.

De esta forma, N.CH (2). tenía adjudicadas, junto a su hermana K.Ch.(3), las funciones de grabación, edición y publicación de propaganda mientras J. A. (4), por su parte, es considerado el ideólogo de los vídeos y el encargado de su distribución. 

Con ellos colaboraban supuestamente A.E.F.K. (5) y A.L.H.M.(6), a quienes se les adjudican labores de elaboración, edición y grabación de contenidos. Además, las escuchas telefónicas a las que fueron sometidos destacan como coordinadores de las tareas a ejecutar y en la definición de estrategias a seguir.

A otro detenido, N.B.H.D.(7) se le atribuyen labores de coordinación, apoyo y unificación de la doctrina musulmana.

Además, en el plano físico, los investigadores sospechan que este grupo supuestamente organizado se apoyaba en personas que ya han sido condenadas por delitos de terrorismo. Ahí es donde se encuadran los investigados Rachid Abdel Nahet (8), considerado “referente” en este ámbito, y Mustafá Zizaoui (9). Ambos fueron condenados a seis años de cárcel en 2017, tras ser detenidos en 2014, en el marco de la operación Javer, que se saldó con seis arrestos en Melilla.

En esta nueva etapa, los investigadores consideran que tanto Abdel Nahet como Zizaoui participan presuntamente en la publicación de vídeos que se dedicaban a supervisar y también acuden a reuniones físicas, algunas de ellas, en la mezquita.

Los otros dos detenidos que completan los 11 que cayeron en Melilla y Granada el martes son H.M. (10) y N.B.H.D.(11),  que son considerados colaboradores activos en la organización de encuentros en la mezquita de La Cañada, en parques y en la zona de Los Pinos. A ambos se les atribuyen, además, labores de adoctrinamiento sobre terceros así como autocapacitación.

Según el auto judicial, los once detenidos forman parte de un grupo que pretendía adoctrinar para llevar a cabo la yihad, actuando con patrones similares a los de organizaciones terroristas y consumiendo manuales sobre explosivos o tácticas de entrenamiento militar.

Sus producciones utilizan un logo idéntico al de las productoras del Daesh y Al Qaeda.

Este martes el juez Ismael Moreno ha enviado a prisión a 7 de los 11 detenidos en la operación de Melilla y Granada. Otros dos quedaron en libertad sin pasaporte, ni autorización para salir de España. Tienen que pasar semanalmente por el juzgado.

Los otros dos arrestos se corresponden con otras dos chicas de Melilla que están siendo investigadas en un caso que lleva el juez Santiago Pedraz, del Juzgado Central de Instrucción número 5. Una de ellas fue enviada este jueves a prisión y la otra fue puesta en libertad, con obligación de pasarse cada semana por los juzgados. También le ha quitado el pasaporte y le prohíbe salir de España.

Aunque las autoridades marroquíes han relacionado esta operación policial con una célula radical desarticulada en diciembre de 2019 en las afueras de Madrid y Nador, la Audiencia Provincial comenzó a investigar los hechos en Melilla en 2020, de ahí que estemos ante las diligencias previas del procedimiento abreviado 21/2020.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share