Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un grupo de personas protestan tras el acto de imposición de cenizas en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

La Asociación Juvenil Celestino Mutis de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha lanzado un comunicado este jueves a los miembros de la comunidad universitaria, dirigido tanto a «los que celebrasteis con nosotros el Miércoles de Ceniza, como aquellos que asististeis para boicotearlo, compañeros todos».

La carta, firmada por «los estudiantes de la Asocación Celestino Mutis» comienza diciciendo que «Somos universitarios, vosotros y nosotros, y por eso creemos en el ejercicio de la razón en la búsqueda de la verdad. Os escribimos esta carta para tratar de entendernos. Esa es nuestra esperanza».

Recuerda también que «desde hace cuatro años, celebramos cada miércoles de ceniza un acto en el que cantamos, escuchamos textos de la Biblia y rezamos juntos un grupo de unos cien estudiantes, profesores y miembros del PAS», y se pregunta «¿Hacemos algún mal a alguien? Es un acto libre al que nadie se obliga, ¿qué hay de malo en ello?»

«Fuera misas de la universidad»

Este acto de imposición de cenizas (no se trataba de misa) se viene realizando en la Universidad Pablo de Olavide desde hace varios años amparado en un convenio existente entre la universidad y el Arzobispado de Sevilla.

En esta ocasión estaba convocado a las 14 horas en el Aula 5 del Edificio 13, que había sido reservada con antelación suficiente, y a dicha convocatoria asistieron unas cien personas entre profesores, alumnos y miembros del Pas.

Entraron unas quince personas que se colocaron al final del aula al comienzo del acto -no se pudo confirmar que se tratase de alumnos de la UPO, según los testigos presenciales-, y cuando estaba a punto de finalizar, transcurridos unos cuarenta minutos y tras la imposición de las cenizas, empezaron a gritar unos dos ó tres minutos hasta que se marcharon.

La organizadora del acto intentó hablar con ellos, según siempre testigos presenciales que se encontraban en el aula, aunque rehusaron cualquier tipo de diálogo.

En la carta lanzada por la Asociación Celestino Mutis en sus perfiles de redes sociales se denuncia públicamente la tensión generada al ser grabados en vídeo durante la celebración, «conculcando así nuestro derecho a la imagen y a la privacidad». Describe como en medio del acto «nos interrumpisteis y empezastéis a gritar «Fuera misas de la universidad». También «alguno gritó algo acerca del feminismo».

«¿Qué ganabais con reventar este momento?»

Y se pregunta «¿Por qué boicotearnos nuestro sencillo acto?¿Por qué violentar nuestra celebración en vez de quedar con nosotros para dialogar y acercar posturas?¿Qué ganabais con reventar este momento de paz y oración?»

La carta también responde al hecho de que «otro compañero gritó que en la UPO están prohibidos los actos religiosos. ¿En qué os basáis? Es cierto que el reglamento de asociaciones universitarias prohíbe las asociaciones confesionales (a propósito, esto nos parece un recorte ilegítimo del derecho constitucional a la libertad de asociación). Con todo, a nadie le hemos pedido la partida de bautismo», dice.

La carta concluye pidiendo respeto «más aún, que nos ayudéis en nuestras reivindicaciones: soñamos con una UPO en la que el grupo de evangélicos y nosotros no nos tengamos que reunir en el césped para dialogar y rezar, siempre con reparos, por miedo a que alguien nos diga algo. Soñamos con una UPO en la que, como en todas la universidades más prestigiosas del mundo (Harvard, Oxford, Cambridge, Princeton…) haya un espacio de silencio y oración».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share