Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un experto asegura que con la crisis aumentan los captados por las sectas

El presidente de la Asociación para la Prevención de la Manipulación Sectaria "Redune", Juantxo Domínguez, ha asegurado hoy que con la crisis económica se incrementa el número de personas captadas por las sectas y ha reivindicado políticas públicas de prevención del sectarismo.

Juantxo Domínguez, que ha intervenido en una mesa redonda sobre el efecto negativo de los nuevos movimientos religiosos incluida en el II Congreso Internacional de Criminología de Zamora, ha declarado en una entrevista a Efe que actualmente, con la crisis económica, es "un momento propicio" para que las sectas puedan captar adeptos.

Ante el incremento de las sectas y de sus adeptos, el presidente de Redune ha reivindicado políticas públicas preventivas de este fenómeno que hasta ahora no se han realizado en España.

En su opinión, existe normativa pero "no hay voluntad política" de destinar dinero público para erradicar las sectas, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Francia, lo que impide que existan investigaciones que indiquen el número de personas captadas por las sectas en España.

Sobre los grupos sectarios que operan en el país, ha mencionado a Humana y al Partido Humanista, que utiliza una marcha por la paz mundial para captar gente y lograr adhesiones a su causa.

Entre los grupos religiosos con rasgos sectarios citó a los Testigos de Jehová y a los legionarios de Cristo.

Además, existen sectas que adoptan formas de aparente legalidad como grupos pseudo-religiosos, ONG y fundaciones que captan a la gente a través de cursos y conferencias.

A juicio de este experto, uno de las sectas más peligrosas de España es la de "las doce tribus", que está implantada en Comunidades autónomas como el País Vasco, Cataluña y Andalucía y en cuyo seno hay casos de maltrato infantil, según ha afirmado Juantxo Domínguez.

La captación de adeptos se produce en momentos en los que la persona es proclive a entrar en estos grupos debido a que atraviesa por un mal momento personal o afectivo y se refugia en ellos porque encuentra ayuda y comprensión.

La Asociación para la Prevención de la Manipulación Sectaria Redune tiene entre sus fines el estudio de las organizaciones de carácter sectario, la ayuda a adeptos que desean salir de un grupo sectario y el asesoramiento para la prevención de la manipulación y la dependencia psíquica de las sectas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share