Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un correo oficial de la Universidad de Granada anima a “compartir a Dios en nuestras vidas”

UNI Laica exige a la rectora que clausure la Cátedra de Teología, cuya confesionalidad es “incompatible con el Estado democrático”

UNI Laica-Granada ha denunciado el envío de un correo electrónico oficial desde la Secretaría de la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada, que ostenta la profesora María del Mar Abad, en el cual se apela, entre otras cosas, a “compartir la presencia de Dios en nuestras vidas”. Para UNI Laica-Granada se trata de “una nueva muestra del confesionalismo habitual en la Universidad pública granadina ejercido a través de esa Cátedra católica”.En un comunicado difundido este domingo, Granada Laica informa de que “la profesora María del Mar Abad Grau ha enviado un correo a través de una lista de correo oficial de la Universidad de Granada (UGR), la de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, en el que se identifica como secretaria de la Cátedra de Teología de la UGR, además de miembro del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos”.

En manos de Dios

En dicho correo la profesora anuncia tres conferencias de la Cátedra, en la primera de las cuales se abordará “la experiencia humana de dolor y sufrimiento… desde la fe cristiana”, para añadir a continuación que “nosotros, profesores universitarios en una universidad pública, enormemente privilegiados, debemos ser agradecidos y compartir con otros la presencia de Dios en nuestras vidas, con la seguridad de que haciendo esto nos ponemos en sus manos”.Desde UNI Laica-Granada consideran “intolerables en una universidad pública” las actividades de la Cátedra de Teología, que además está “dirigida y absolutamente controlada por la Compañía de Jesús de la Iglesia católica”.La asociación laica ha vuelto a exigir a la rectora de la UGR, Pilar Aranda, “la clausura de la Cátedra”, y le recuerda que de no atender su exigencia “la UGR seguiría asumiendo una confesionalidad incompatible con el Estado democrático y con el respeto a los universitarios y a toda la ciudadanía que debe regir el funcionamiento de la Universidad de Granada y de toda universidad pública”.

Una batalla que viene de lejos

La controversia no es nueva, como no lo es la activa participación en ella del enérgico movimiento laico de Granada. De hecho, ya en 2011 con motivo de la creación de la Cátedra el teólogo José María Castillo, doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada, subrayaba que “la Universidad es (y tiene que ser) una institución no-confesional” y recordaba que la Cátedra “dependerá también del Vaticano (Congregación para la Doctrina de la Fe), con lo que se produciría la estrambótica situación de una Universidad española no-confesional que, en un sector de sus enseñanzas, depende de una institución confesional y, por tanto, autoritaria, o sea extra-científica, y para colmo radicada últimamente fuera de España.”El teólogo se alineaba así con las tesis de los más de 2.400 firmantes de un Manifiesto contra la Cátedra de Teología en la UGR, entre los que se encontraban miembros de esta y otras universidades. Castillo no estaba solo. La catedrática de Filosofía María José Frápolli, por ejemplo, también se pronunciaba entonces en el mismo sentido: “Incluirla [la Teología] entre las disciplinas de la UGR es un engaño a la sociedad y una burla a los que nos dedicamos a la investigación. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.”

El correo íntegro

Este es el texto íntegro del correo enviado por la profesora Abad y denunciado por UNI Laica-Granada: “El lunes 28 de noviembre tendrá lugar la primera de tres conferencias dentro del ciclo “La experiencia humana de dolor y sufrimiento” que organiza la Cátedra de Teología de la UGR. La pronunciará el profesor Francisco Alarcos, catedrático de Bioética y Moral Fundamental de la Facultad de Teología de Granada, quien abordará el tema desde la fe cristiana. Más adelante otras dos ponencias, en diciembre y enero, lo abordarán desde las perspectivas psicológica y médica respectivamente.Como secretaria de la Cátedra de Teología y compañera vuestra os animo a que asistáis al menos a esta primera conferencia, y, en general, a que participéis en las actividades de la Cátedra. En mi opinión, los tiempos actuales son un verdadero desafío para los creyentes, muy lejos de épocas como las de nuestros padres, en las que para muchos poder comer en condiciones no era tarea fácil, el Estado era confesional y lo fácil era declararse creyentes. Gracias al esfuerzo de las generaciones anteriores, las condiciones han cambiado y hoy no conviene serlo, mucho menos confesarse practicantes los que lo seamos y hacerlo desde los ámbitos académico y científico. Pero es ahora cuando nosotros, profesores universitarios en una universidad pública, enormemente privilegiados, debemos ser agradecidos y compartir con otros la presencia de Dios en nuestras vidas, con la seguridad de que haciendo esto nos ponemos en sus manos para que podamos descubrir y ayudar a los más jóvenes, alumnos e hijos, a descubrir el sentido de sus vidas, y ayudamos a que profesores de otros niveles académicos se contagien de nuestro atrevimiento y puedan hacer lo mismo”.Firmado: Mª del Mar Abad Grau. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Granada.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share