El Observatorio para la Libertad Religiosa critica al Ayuntamiento y Consell como colaboradores
Botafocs insiste en que es una «sátira» con el aval de 1.300 visitantes y sin voluntad de ofensa
La exposición cultural El Wc del bar i els cabuts de l’antifaç, organizada por Botafocs y con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, la Generalitat y el IVC entre otras instituciones, se ha convertido en objeto de críticas y polémica tras las quejas del Observatorio para la Libertad Religiosa.
Por la muestra, que puede visitarse hasta mañana en el Museu Etnològic de la capital, han pasado ya más de 1.300 personas. La misma cuenta con dos partes diferenciadas. Por una parte, recoge el trabajo de Iakare, artista de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). La misma muestra 17 soportes fotográficos en los que aparecen figuras de papel del autor que abordan distintas cuestiones de la sociedad actual (cultura popular, cine, economía, Paz, fauna o medio ambiente, entre otras). Por otra parte, hay otra zona dedicado als cabuts de l’antifaç, construidos por los integrantes de Botafocs hace ahora una década.
«Atenta contra el sentimiento religioso»
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha pedido ahora, a través de una recogida de firmas, al consistorio y al gobierno valenciano la retirada de una exposición que «atenta contra los sentimientos religiosos de los cristianos» y exigen, además, que «a partir de ahora, controlen lo que se expone bajo su patrocinio».
Señala el colectivo religioso que en la muestra cultural aparece Sant Pere, patrón del Grau, orinando, en una de sus imágenes. En otra, se quejan de que los legionarios llevan al Cristo de la Victoria en un retrete, apareciendo debajo la leyenda Semana Santa.
Desde el observatorio también destacan que el artista «se mofa» del Camino de Santiago al aparecer dos jóvenes practicando sexo.
«Nos parece lamentable que instituciones gobernadas por el PP y Vox patrocinen exposiciones que atentan contra las creencias de los cristianos, la confesión mayoritaria en España», explica María García, presidenta del colectivo.
La respuesta de Botafocs
Desde Botafocs señalan que la muestra es una «sátira», mucho más amplia que las imágenes criticadas e inciden en que el artista refleja muchos aspectos de la realidad y la vida cotidiana como la superpoblación de jabalís, aborda temas medioambientales, el ‘No a la Guerra’ y hace crítica de las entidades bancarias y la homofobia.
«Es una opinión minoritaria. Ha habido más de mil visitas y las opiniones son muy positivas. Hay que plantearse si vale la pena dar pábulo a estas voces», señalan.