Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un Ayuntamiento cordobés de IU, Almodóvar del Río, subvenciona al AMPA de un centro del Opus Dei que segrega por sexos

“Es un insulto a la historia de Izquierda Unida, a sus votantes y a su programa electoral que se destine dinero público a financiar una educación ultracatólica que discrimina a las mujeres en nombre de IU”, denuncian desde Ganemos.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río (Córdoba), gobernado por Izquierda Unida (IU), aprobó el pasado 1 de diciembre una subvención a la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio Torrealba, un centro vinculado al Opus Dei y que segrega por sexos y destinado exclusivamente a los niños varones.

La propuesta fue presentada por el Partido Popular y la iniciativa salió adelante gracias a la mayoría absoluta de Izquierda Unida en el Consistorio cordobés. La aprobación de la subvención se produjo durante el pleno de presupuestos y se ha incluido en el documento de previsiones de gastos e ingresos para 2018.

En el pleno, la concejala del PP María de los Ángeles Merina confirmó que el Gobierno municipal de Izquierda Unida había admitido “ampliar en 1.000 euros más para el centro de Torrealba” la partida presupuestaria que originariamente era de 3.000 euros y que ahora pasará a ser de 4.000, tras la inclusión en los presupuestos municipales de la sugerencia del PP.

IU admitió la subvención propuesta por el PP

El delegado de Hacienda y primer teniente de alcalde, Ramón Hernández (IU), justificó la subvención municipal en el hecho de que estudian en el centro muchos niños de Almodóvar del Río, aunque admitió que “quizás no esté de acuerdo”. “También hay profesores que están trabajando allí”, argumentó Hernández durante el pleno a favor de la subvención municipal al Centro de Promoción Rural Torrealba.

Juan Rodríguez, portavoz de Ganemos Almodóvar, grupo municipal que ha hecho público el vídeo del pleno en las redes sociales para denunciar la subvención al centro educativo vinculado al Opus, ha pedido a Antonio Maíllo, coordinador de IU en Andalucía, que “tome cartas en el asunto” para que “se evite si es posible que el dinero público de los ciudadanos y ciudadanas de Almodóvar del Río vaya finalmente a parar a un centro educativo que en pleno siglo XXI impide que las mujeres puedan estudiar en sus aulas”.

“Es un insulto a la historia de Izquierda Unida, a sus votantes y a su programa electoral que se destine dinero público a financiar una educación ultracatólica que discrimina a las mujeres en nombre de IU”, remarcan desde Ganemos.

El centro Torrealba es uno de los nueve centros educativos andaluces que segregan por sexo. Se encuentra en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, está vinculado al Opus Dei y en él se segrega por sexos, por lo que las jóvenes que quieran matricularse en el centro no pueden hacerlo al no admitirse la presencia de mujeres en sus aulas.

Concierto con la Junta, a su pesar

La ayuda recibido por el Ayuntamiento comandado por la alcaldesa Sierra Luque une suma al concierto educativo de la Junta de Andalucía, subvención que el ejecutivo de Susana Díaz denegó el pasado mes de mayo “al mostrarse contraria a este tipo de modelo pedagógico”. Sin embargo, el Tribunal Supremo obligó a la Junta a restituir el concierto con este centro.

Torrealba imparte, a través de este concierto con la Junta,  Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciclo Formativo de Grado Medio de “Producción Agropecuaria” y Ciclo Formativo de Grado Medio de “Trabajos Forestales y Cuidado del Medio Natural”.

Y sin ningún tipo de concierto, imparte 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y un Ciclo Formativo de Grado Superior de “Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share