La persona que pidió el cambio estuvo incomunicada para garantizar que “no iba a tener ninguna ventaja sobre el resto de candidatos
Este fin de semana se celebraba a sexta convocatoria conjunta de Euskal Polizia, cuyas primeras pruebas tuvieron lugar el pasado sábado en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo (BEC). En esta primera prueba se han presentado un total de 3.609 aspirantes, de los cuales 2.315 son hombres y 1.294 mujeres que optan a las 650 plazas de agente de la escala básica de la Ertzaintza y 25 de policías locales de Euskadi.
Sin embargo, la polémica en esta convocatoria ha surgido cuando una de las aspirantes realizó el examen en solitario en horario nocturno debido a su religión, según ha informado el diario Deia.
Según devela dicho diario, la opositora se presentó, como el resto de sus compañeros, a primera hora de la mañana, y argumentó que “no podría hacer la prueba hasta la puesta de sol del sábado, ya que su religión le impedía realizar la prueba”.
La persona que pidió el cambio y este fue aceptado, estuvo incomunicada para garantizar que “no iba a tener ninguna ventaja sobre el resto de candidatos y que sus derechos de libertad religiosa se vean respetados”.
Muchos aspirantes han mostrado su malestar y lo han considerado como “pequeñas ventajas” o “privilegios” que no tienen cuando se trata de otros asuntos personales que se ven mermados por el compromiso como aspirante a realizar el examen en su debida convocatoria.
Tanto ha sido el nivel de tensión y crispación que varios aspirantes se han sentido indignados ante dicha situación. Muchos consideran que no se vive el mismo nivel de estrés realizando un examen junto a miles de personas más, que uno solo y sin nadie que le moleste. Un aspirante, quien desea guardar el anonimato, ha afirmado que le parece “muy injusto”.
No es el único, a través de las redes sociales son muchos los que han comentado sobre esta situación. “¿Y cuándo tenga que ir a trabajar, también tendrá horario especial?”, “¿El artículo 14 de la Constitución pa qué?”, son algunos de los infinitos comentarios que hay deambulando por las redes sociales.
Adventista
La aspirante alegó por ser practicante de la religión adventista. La Iglesia Adventista del Séptimo Día es una denominación cristiana protestante que se basa en la Biblia como su máxima autoridad.
Según recoge Adventist Leberty, los adventistas creen en la Biblia, en la salvación a través de Jesucristo y en la segunda venida de Cristo. También se caracterizan por la observancia del sábado como día de reposo y por su énfasis en la salud y el bienestar integral. Por tanto, se abstienen de actividades laborales y seculares durante este tiempo, enfocándose en la comunión con Dios y el prójimo.
Ley Libertad Religiosa
Sin embargo, cabe destacar que el cambio se hizo bajo la normativa que protegen la libertad religiosa. Esto implica tanto proteger el derecho de las personas a profesar la religión que deseen como mantener el orden público, siempre dentro de los límites establecidos por la ley.
La Ertzaintza, como policía autonómica del País Vasco, tiene la misión de garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades individuales, incluyendo la libertad religiosa, dentro de su ámbito competencial.
La primera prueba
Las primeras pruebas consistieron en un examen de conocimientos tipo test, un test psicotécnico y otro de personalidad. Solo quienes las superen continuarán en el proceso de selección, y continuarán con las pruebas físicas y la entrevista personal.
De esta manera, los agentes comenzarían su formación en Arkaute a principios de 2026 y se incorporarían al servicio en prácticas a finales de 2026.
Como novedad, esta promoción contará con un nuevo modelo educativo que concentrará su curriculum en ocho meses de formación. Para ello, el alumnado volverá a pernoctar en la Academia durante sus meses de su formación para «fomentar la cohesión, el conocimiento y la colaboración entre ertzainas y policías locales», según el Departamento.





![[Brasil] Autoridades municipales y gubernamentales en la inauguración del monumento a la Virgen de Fátima de 54 m.](https://laicismo.org/wp-content/uploads/2025/11/descarga-14-3b168573-260x195.jpg)